PROYECTOS PRESENTADOS PARA LA SESIÓN DEL JUEVES 17/09/15


PROYECTOS DE ORDENANZA

- Declarar el 16 de septiembre, el DIA DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS, en conmemoración a “La Noche de los lápices.



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Concejal Agustín Payes
Proyecto de Ordenanza
ORDENANZA Nº

VISTO:
La Constitución Nacional (art. 75 inc. 22, pactos internacionales sobre Derechos Humanos), Carta Orgánica Municipal art. 29 inc. 7, Y

CONSIDERANDO:

Que en el marco del terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura cívico militar (1976-1983), durante la madrugada del 16 de septiembre de 1976 miembros de las Fuerzas Armadas y policiales llevaron a cabo una operación que pasó a ser conocida como la “Noche de los lápices”. La misma implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata. Estos jóvenes formaban parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), tenían una militancia activa comprometida con la transformación de la sociedad, con la justicia y contra la pobreza, y habían luchado en defensa del boleto estudiantil. Durante su secuestro, fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos de detención. Sólo cuatro de ellos sobrevivieron, los restantes continúan desaparecidos.

Que uno de los objetivos más tenazmente buscado por la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983, fue neutralizar a buena parte de la juventud y ganar a una porción para su propio proyecto reaccionario. Para los que no encajaban en sus esquemas, se aplicaban distintos métodos “preventivos”, desde el asesinato y la desaparición, hasta la más refinadas formas de marginamiento social y psicológico, pasando, claro está, por la clásica y tradicional prisión.

Que la sociedad debe tener memoria de sus hechos, de sus héroes, de sus militantes y de los procesos que vivieron. Si estos quedaran en el olvido, seguramente un pedazo de nuestra historia estaría silenciado; y entonces un pedazo de nosotros no estaría. Los jóvenes que fueron secuestrados y desaparecidos eran chicos como los que hoy concurren a nuestras escuelas y que en pocos días celebrarán, con la alborada de la primavera, el esplendor de los años más audaces y fundamentales de la vida de todo ser humano.


Que no debemos dejar de valorar y recordar nuestros derechos y garantías constitucionales, a la par de aquellos deberes y obligaciones que se deben respetar y cumplir, valorando la libertad que permite gozarlos a unos y cumplir con los otros.

Que este día (16 de septiembre) debe servir para reflexionar sobre nuestro futuro y nuestro destino; porque el recuerdo y la memoria no sirven en sí mismos, sino para reafirmar que aquellos estudiantes y sus compañeros sostenían los valores de solidaridad, de amor al prójimo, de justicia social, de cultura para todos.

Que es necesario lograr una juventud que recupere los proyectos y sueños, capaz de defender la democracia, la convivencia, la lucha de ideas y el protagonismo para reconstruir el país en todas sus dimensiones.

Que por ello proponemos una serie de actividades que permitan: por un lado, repensar estos sucesos y a sus protagonistas desde un enfoque que les restituya su carácter activo como agentes de participación y transformación social; por otro lado, reflexionar en torno al proceso de construcción de la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado.

Que es facultad de este Honorable Cuerpo legislar en la materia.

POR ELLO
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

ARTICULO 1º.- DECLARAR el día 16 de septiembre, como el DIA DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS, en conmemoración a “La Noche de los lápices”,

ARTICULO 2º.- ENCOMENDAR al Departamento Ejecutivo Municipal la incorporación de la fecha a que se refiere el artículo 1°, en el calendario de actividades, planes, programas y campaña públicas.

ARTICULO 3º.- DISPONGASE que a través del área que corresponda se organicen jornadas de reflexión y conmemoración en las escuelas secundarias alrededor de estos trágicos hechos ocurridos, dicha jornada podrá ser instrumentada a través de: concursos literarios, monografías, proyección de películas, discusión alrededor de los derechos humanos y sociales; convocando a los estudiantes Secundarios y a los Establecimiento Educativos de nivel Medio.

ARTICULO 4°.- Se sugiere como ejes de la reflexión y discusión los siguientes temas:
- Derechos del Estudiante Secundario.
- Los jóvenes como protagonistas de la vida democrática.
- Derechos Humanos en la Constitución Nacional.
- El respeto mutuo; la valoración de la opinión ajena y de la crítica como pilares de un futuro de paz compartido.
- Todo otro tema que haga a los derechos humanos y a la convivencia democrática.

ARTICULO 5º.- Se faculta al DEM a la reglamentación de la presente.

ARTICULO 6º.- DE FORMA.

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