Más de la mitad de los autos que circulan en Corrientes se registran en otras localidades

“La finalidad es que los titulares de rodados que circulan en la Capital, abonen el tributo que es destinado al mantenimiento de las calles de la ciudad”



18/06/10 Desde 2008 la cantidad de vehículos que tributan en la Capital disminuyó considerablemente, según indican los registros oficiales.
La baja significa una caída importante en la recaudación local, y en el Concejo Deliberante proponen cambiar las normas para evitar la fuga financiera. Explican que el objetivo es que los automovilistas aporten recursos para el mantenimiento de las calles que usan.

Los registros oficiales de la Municipalidad de Corrientes indican que desde hace dos años, la cantidad de registros del parque automotor disminuyó en forma significativa, fenómeno que afecta a las finanzas del Estado comunal, y repercute en la falta de recursos para el mantenimiento de los espacios de tránsito vehicular.
El informe oficial, elaborado por la Dirección de Rentas de la Municipalidad capitalina, fue dado a conocer por el concejal Agustín Payes, autor de un proyecto de ordenanza que pretende bajar el índice de elusión fiscal.La iniciativa propone un cambio en la normativa local vigente, para permitir que se fije automáticamente el domicilio del vehículo en base a algunos elementos que deberá constatar la autoridad recaudadora local. Uno de las informaciones que se deberá verificar es el lugar de residencia real del titular del automotor, y el sitio en el que habitualmente permanece resguardado el rodado.El cambio se fundamenta en que gran parte de los registros de la Capital fueron trasladados a localidades vecinas, y por lo tanto sus titulares aportan en otros lugares, aún cuando la mayoría de los rodados todavía circula por calles capitalinas.Los datos indican que en el año 2008 las inscripciones, en comparación con las bajas, en Corrientes fue del 35,20 por ciento. Es decir que hubo 5713 anotaciones, pero unos 2000 dieron de baja el tributo por haberse mudado de ciudad.En tanto, al año siguiente el índice se duplicó, ya que la comparación marcó 62,20 por ciento. Esto es porque en 2009 existieron 5016 altas y 3120 bajas a finalizar el año.Pero lo que preocupa al legislador del Justicialismo es que la tendencia de baja en la recaudación se agrava, ya que a junio de 2010 la cantidad de anotaciones de automotores cayó en un 51,11 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Esto es porque existen en la actualidad 2520 altas y 1288 bajas.La tendencia indica que a finalizar el año podrían existir unos 2500 automotores menos que aporten a la caja pública local, si se tiene en cuenta que dejan de figurar en los registros unos 200 autos por mes.Los porcentajes, traducidos a números reales revelan que actualmente existen unos 40 mil autos en circulación. La cifra es menor a los aproximadamente 61 mil que existían el año pasado.
RAZON DE CAMBIO
El objetivo de Agustín Payes es otorgar a la Dirección de Rentas una herramienta para asegurar la obtención de recursos dinerarios para la comuna, y evitar el incumplimiento de leyes en vigencia por parte de los sujetos impositivos.
La iniciativa que debe ser analizada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, propone una técnica similar a la usada en la Provincia de Buenos Aires para asegurar recaudación.El proyecto de ordenanza indica que ante la detección de los supuestos establecida en la norma “se procederá a intimar al sujeto responsable para que, en el término perentorio e improrrogable de quince (15) días hábiles administrativos, se proceda a dar el alta del vehículo en sus registros”.El texto, en el primer artículo indica que se realizará el alta “de oficio” de los automotores “que se encuentren radicados en el ejido de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes”.Este procedimiento se realizará cuando “el bien –automotor- esté registrado en otra ciudad por supuesta guarda habitual, pero el dueño tenga domicilio real o fiscal en la ciudad de Corrientes”, pero también si tiene residencia en la ciudad.También se procederá al cambio de registro cuando el vehículo “se encuentre registrado en otra ciudad por el domicilio del dueño, pero tenga un espacio de guarda habitual (cochera) o estacionamiento en la ciudad”Otra cuestión que habilitará el cobro de la tasa municipal en la Capital es el desarrollo de actividades del dueño del bien en el centro de la ciudad; y también en el caso “que sea recibida en un domicilio de la ciudad cualquier tipo de documentación habilitante para la circulación del vehículo”.La iniciativa indica que también se cobrará los impuestos a la persona que revele “toda aquella presunción razonable acerca del asiento principal de la residencia del titular del bien, admitiéndose en todos los caso prueba en contrario”.La propuesta tiene por finalidad evitar una transgresión a la norma local por parte de los dueños de vehículos que residen efectivamente en la ciudad, pero que mediante un ardid, inscriben sus automotores en otros municipios.

PERJUICIOS


El autor de la normativa que será tratada en el Poder Legislativo local, Agustín Payes, explicó que
“la finalidad es que los titulares de rodados que circulan en la Capital, abonen el tributo que es destinado al mantenimiento de las calles de la ciudad”.

La explicación es que las vías de tránsito se desgastan con el rodaje de los automotores. Y los arreglos son solventados con los recursos propios del Estado comunal, obtenidos del abono que realizan los usuarios de las calles.
Este fundamento es lo que llevó a propiciar que se realice la “presunción del domicilio” del automotor. Esto es porque “se trata de establecer el lugar en el que se aloja el vehículo, y los lugares por los que transita la mayor parte del tiempo. Esto es diferente a la situación legal del titular del rodado”, indicó Payes.
“Esto significa que se busca constatar el domicilio real del dueño del automotor, que es distinto al lugar que figura en el Documento Nacional de Identidad. La intención es aclarar la permanencia geográfica real del contribuyente”, aclaró.En este sentido, explicó el punto referido a la “guarda real”, que hace referencia la norma. “Esto es, fijar en los registros municipales el sitio en el que se aloja el vehículo la mayor parte del tiempo, como por ejemplo, un garage, una playa de estacionamiento, o la vía pública”, indicó.

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