'La condonación de deudas trae un problema a la comuna y un mal ejemplo a la sociedad' dijo Payes, en referencia a deuda de 31.500$ del PA

18/06/10 El pedido de condonación de deuda y eximición de impuestos del Partido Autonomista puso al rojo vivo la sesión del Concejo Deliberante de ayer, ya que los ediles no llegaron a un acuerdo unánime acerca de la actitud a tomar.
El punto de conflicto, más allá de la cuestión formal de que las normas permiten expresamente las exenciones impositivas para las sedes de los partidos políticos, se dio en el marco de la condonación de deuda que el PA pidió: la posibilidad de no pagar los impuestos tiene un requisito, que es el pedido anual, paso que desde 1999 el PA no cumple.

Esta situación provocó que desde la Comisión de Hacienda se emitieran dos despachos: uno de la mayoría, otorgando todo lo solicitado, y uno en minoría, firmado por Agustín Payes, accediendo a la exención pero rechazando la condonación.

El edil afirmó que el PA mantiene una deuda de 31.500 pesos con el municipio capitalino desde 1999, y que en ese tiempo tampoco presentó los pedidos de exención. “Además, los partidos políticos cuentan con los aportes que realizan sus militantes y con el fondo permanente para los partidos políticos, además del dinero que les corresponde por los votos en las elecciones”.

Teniendo en cuenta que el PA tiene intendentes, legisladores provinciales, y en el período de deuda inclusive tuvo legisladores nacionales, no pueden alegar falta de ingresos.Payes también sostuvo que la condonación de deudas “significa un problema para la Comuna y también un mal ejemplo para la sociedad”, y se refirió a que los partidos políticos deberían ser quienes den el ejemplo.

El argumento fue rebatido por la oposición, que mantuvo la postura sostenida en el despacho de mayoría: la legislación lo permite, es más, lo contempla puntualmente. Finalmente, la votación de los despachos se dio de forma nominal, y votaron a favor los opositores, y en contra cada uno de los oficialistas presentes: Agustín Payes, José Luis Gálvez, Marta Gómez y Víctor Barboza.

El debate, sin embargo, abrió una brecha: muchos de los ediles se plantean revisar la normativa, para establecer criterios más justos y prácticos para con la ciudadanía.-

No hay comentarios: