Mucha gente que no le hace bien a la política aparece en esta etapa





 

22/01/17  Con más de 10 años de trayectoria política Agustín Payes se proyecta dentro de la escena política. Consultado sobre varios temas el concejal y precandidato a intendente de la capital habla sobre la realidad social, económica y política de la ciudad, la provincia y el país.

¿Qué esperas para este año?

Llevo muchos años en la política, me preparé para afrontar los problemas cotidianos de mi ciudad, conozco las diferentes gestiones municipales, ejecutivas y legislativas, sé de las fallas y los aciertos. Tengo un equipo técnico preparado, parte de ese grupo de personas, me acompañan. Aprendimos mucho,  así nos hicimos y construimos una sólida trayectoria, de la que todos son conscientes, y nos enorgullece.

¿Aspiras a seguir en este camino?


Por supuesto, quiero ser Intendente de la ciudad a la que amo. Considero que Corrientes tiene mucho para crecer, y para dar al mundo, conocemos las herramientas de gestión, sabemos de qué se trata y como funciona. Queremos ver a una Corrientes hermosa, inclusiva, productiva, que nos devuelva ese orgullo de ser correntinos. Y tengo mucha fe, en que podemos lograrlo.

¿Qué opinas de los candidatos en danza?
No muchos salieron a decir abiertamente cuáles son sus intenciones, hay algunos que se lanzaron por bocas de figuras provinciales pero no hay muestras concretas de su decisión personal de trabajar por la ciudad. Otros que sí se jugaron pero es gente que no viene de la política, es gente que no conoce los problemas de la gente, “toca de oído” podemos decir para hablar más claro. Creo que tomar la decisión de trabajar por los correntinos tiene que venir acompañado por un respaldo, no solo por un nombre a un apellido, la gente vota gestión.

¿Cómo ves el proceso interno del PJ?

Los procesos internos son saludables, siempre hacen bien, ahora estamos transitando ese camino y creo que todo el partido va a salir fortalecido. Una vez que se presenten las listas se definirá cual es la mejor opción. Confío en que será lo mejor, como ya ocurrió antes. Sabemos que dentro del partido tenemos las mejores mujeres y los mejores hombres para enfrentar este año electoral y sé que tanto la capital como la provincia serán gobernadas por peronistas desde diciembre.  
¿Qué opinas de la situación política actual? 

Tuvimos un fin de año recesivo y regresivo, se observó en las calles, en los centros comerciales, los supermercados vendieron poco, y ni hablar de lo que se viene cuando tengamos que ir a comprar los útiles para el inicio de las clases.
Durante el año pasado, junto a mi equipo técnico, decidimos realizar un relevamiento de precios, mes a mes, por distintos comercios de la ciudad, con el fin de medir el Índice de Inflación, y una canasta de Bienes y Servicios Básicos, necesarios para no caer en la indigencia. Los cálculos arrojaron una canasta básica de alimentos, que llegó a un 45%. Pero más allá de los números, hablamos de miles de correntinos que se empobrecieron, que no pueden acceder a los bienes y servicios básicos. Las cosas están mal y van a estar peor.

¿Cómo consideras la gestión del gobierno nacional?


Evidentemente la revolución de la alegría se dio para unos pocos, porque sólo recibimos malas noticias, solo por nombrar algunas de las cosas que más nos afectan, es inaceptable el ataque a los científicos del Conicet, personas que vienen trabajando en investigaciones desde hace mucho tiempo, y que hoy no saben cómo continuar. Otro “cambio” negativo, es que se piense en analizar la quita de subsidios sociales a jubilados y pensionados para la compra de medicamentos. Con la salud de los abuelos no, han dado su vida por este país y debemos protegerlos.

¿Crees que se está terminando el plazo para cumplir con las promesas?


Definitivamente. Creo que la “luna de miel” –como suele decirse- de Macri, con la gente que confió en el, está llegando a su final. Esa tregua que pidió el ex ministro, Prat Gay, que nunca sirvió. Son muchas las cosas que están mal, que no están en los diarios. Mientras tanto la inseguridad avanza, la incertidumbre crece, y tenemos un estado “ausente”. Pero los favores ya se cobraron los empresarios y las corporaciones, el pueblo los pagó, lo seguirá pagando, y lo estamos sintiendo.

¿Y para Corrientes?

Mi provincia viene hace más de una década, de un letargo y un atraso económico preocupante, en todos los sectores, producto de una administración deficiente y decadente. Con los más altos índices de mortalidad infantil y de indigencia. Es muy triste ver a los jóvenes profesionales emigrar, hacia otras provincias. Corrientes tiene todo el potencial para crecer turísticamente, y con ello generar un plusvalor, como actividad económica, motor del desarrollo. También en materia industrial. Pero es muy difícil entender, a un gobierno provincial, que solo conforma a un sector público, con pagar a término los sueldos más bajos del país.

No hay comentarios: