Guarderías y jardines maternales deberán estar monitoreados por cámaras


5/06/15 En la sesión de hoy del Concejo Deliberante fue aprobada la modificación del artículo 9.2.2 locales en una guardería infantil, inciso A de la Ordenanza 1623 “Código de Edificación”. Además se incorporó un el artículo 9.2.6 (bis), por medio del cual se marca la obligatoriedad de que las guarderías y jardines maternales, tanto públicos como privados sean vigilados por medio de cámaras de seguridad.


El proyecto impulsado desde el 2013 por el concejal Agustín Payes, fue aprobado ayer por el Honorable Concejo Deliberante.

La modificación del artículo 9.2.2 locales en una guardería infantil inciso A, quedó redactado de la siguiente manera: “a) De carácter Obligatorio. Oficina de Ingreso, Sala de espera, Sala de Juego, Salón Recreativo (pintura, arcilla, deportes, ciencias, lectura), Servicio Sanitario, Circuito cerrado de videos-cámaras”.


Se debe mencionar también incorporar el artículo 9.2.6 (Bis) video cámaras, el articulo remarca que las video-cámaras deberán instalarse en las salas, patios y pasillos de los Jardines Maternales y/o Centros de
 Desarrollo Infantil en circuito cerrado, sean estos públicos o privados.


En lo que respecta a la transmisión de las imágenes el nuevo artículo que se incorpora al Código de Edificación dice que la misma deberá hacerse por medio de banda ancha y las imágenes captadas en el jardín deberán quedar registradas y guardadas durante al menos dos (2) semanas, al solo efecto de poder ser requeridas judicialmente.


Entre los puntos que también se especifican dice que las Guarderías Maternales deberán proporcionar a los padres la clave correspondiente, a los efectos de que estos puedan acceder a las imágenes “en vivo” y “en directo” desde cualquier dispositivo tecnológico.


El proyecto busca remarcar la importancia de brindar protección a los niños. Que, la instalación de cámaras de seguridad en los Jardines Maternales y/o Centros de Desarrollo Infantil brindará seguridad a los niños durante el tiempo que se encuentren en esos establecimientos, brindándoles tranquilidad a los padres y a los directivos en general, por cuanto es un medio de control más efectivo.


Durante la sesión Payes destacó la importancia de esta iniciativa que ahora deberá ser obligatoria en todos los establecimiento a los que asistan los niños. “Este es un proyecto que presentamos en junio del 2013, hubiera preferido que se trate antes porque entre esa fecha y la actualidad se produjeron hechos graves, como el caso Juanita Goitia y tantas otras cosas que quizás no hemos conocido”, dijo el edil.


Además insistió con el rol de cada una de las personas por trabajar por el bien de la comunidad en la que vivimos. “con esta ordenanza lo que buscamos es la protección de los niños”, finalizó.

No hay comentarios: