Inauguración del Período Ordinario de Sesiones del HCD 2014



2/03/14 En el día de ayer, el Intendente Ing. Fabián Ríos inauguró el Período Ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Corrientes. Fabián nos dejó su mensaje y las acciones de gobierno que ejecutó en estos primeros meses de gestión, y detalló el programa de gobierno que tiene previsto para el resto del 2014.




MENSAJE



Trataremos de hacer un repaso de los inicios de esta gestión, tratando de explicar las cosas que fuimos haciendo las medidas que fuimos tomando, para poder trazar rumbos de que es lo que pretendemos hacer durante el presente año. Quisiera arrancar para hacer de esto una instancia motivadora y que nos invite a todos a reflexionar un poco y que podamos discutir esto posteriormente en una discusión que seguramente va a continuar por mucho tiempo, abriendo el capítulo de las cuestiones recaudatorias y los tributos como para tratar de trazar la opinión que tiene este ejecutivo respecto de tal vez los hechos más trascendentes en términos de prensa y de protesta de este último tiempo.


POLÍTICA FISCAL

En términos fiscales y recaudatorios tomamos varias medidas que fueron destinadas a generar una optimización de la recaudación de los tributos, bien esencial para el funcionamiento de la municipalidad.

Hemos cumplido con lo comprometido el 11 de diciembre respecto de agilizar y hacer mucho más rápida la habilitación de habilitaciones comerciales para complir con el sector del comercio, y de servicios. Logramos en 30 días en un esfuerzo importante, de la gente, de los trabajadores municipales y miembros del gabinete organizando, poder emitir en menos de 60 días 200 habilitaciones que hacía bastante tiempo estaban esperando concretarse.

HABILITACIONES COMERCIALES

Estamos encaminados a partir de esta semana y la que viene va a estar funcionando ya la ventanilla única donde con personal de cada sector que tiene que ver con las habilitaciones comerciales, los interesados van a poder recibir toda la información necesaria en un solo momento y con un acompañamiento asesorado que los va a llevar a cumplir con los trámites.

Tratamos de facilitar en todo, firmamos un convenio junto al cuerpo de bomberos voluntarios para que tengan una oficina dentro de la municipalidad y no tengan que ir a otros lugares sino en el mismo lugar puedan tener su habilitación de incendios

CONTROLES E INSPECCIONES

Estamos trabajando para facilitar el control y las inspecciones, en la generación de un cuerpo de fiscalizadores. Poco tiempo atrás , concretamos la firma con el director general de la afip de un convenio para poder hacer cursos de capacitación, y cruces de información con lo cual la fiscalización y la optimización de las recaudación se va a hacer mucho más eficiente.

En términos de facilitar a quienes desarrollan actividades económicas la fiscalización y no estar molestando constantemente con inspectores, con información cruzada avanzamos más rápidamente como la capacitación de nuestros empleados a cargo de las escuelas de capacitación que tiene la AFIP.

Está avanzando el Servicio Jurídico en una conversación con los procuradores que tiene que ser una conversación racional, bien entendida y bien interpretada. De tal manera que también aquellos que en representación del municipio por algún poder otorgado hace un tiempo atrás, comprendan a que no pueden solo llevar a quien es deudor de la municipalidad para cobrarle sólo sus honorarios sino que también tienen que llevarlo para cobrar la deuda que tiene ese tributarista con la administración tributaria.

Estamos pidiendo que cuando concreten planes de pago que sus honorarios vayan también acompañando y en la misma cantidad de cuotas a las que tienen acceso los contribuyentes, de tal manera que esto no se convierta en una presión para el cobro de honorarios sino que realmente y efectivamente podamos recuperar ese crédito que hoy está suelto en la ciudad.

REGISTRO CATASTRAL Y MUNICIPAL

Avanzamos en la regularización catastral. Estamos trabajando fuertemente en la implementación de un sistema GIS que vamos a tratar de hacerlo lo más público posible, preservando el derecho al secreto fiscal. El sistema pretende ser guía y ejemplo para un desarrollo municipal, donde hasta los propios vecinos puedan acceder al sistema y puedan ir revisando capa por capa cuales son los servicios que se prestan en determinadas zonas, cuáles existen y cuáles no, qué lotes, que parcela y número de adrema, que número de registro municipal tiene en toda la ciudad. Cuáles son los sistemas de control, dónde están las líneas de colectivos, paradas, donde se prestan servicios de salud. Que todo el mundo tenga acceso a través de internet del sistema GIS y que pueda facilitarse la información de los contribuyentes.

Nos encontramos en esto del intento de regularización catastral, que ha avanzado con bastante esmero, en la necesidad de crear un número de registro municipal, asimilable al número de registro de catastro. Encontramos dentro del sector involucradoo en las 4 avenidas, en el casco céntrico más el segundo cordón urbanizado de la ciudad, cerca de 70 edificios de propiedad horizontal que no estaban registrados en la Municipalidad. Con una trampa burocrática que era que no tenían el final de obra, por irregularidades, y entonces tampoco obtenían el número de adrema y no tributaban. Seguían tributando como terrenos baldíos.

Hemos generado un mecanismo rápido de registro, y estamos trabajando fuertemente en que estas personas que habitan departamentos en la zona céntrica de la ciudad tengan su propio número de contribuyente y se pueda facturar impuesto inmobiliario y tasas por sus servicios como corresponde a cualquier ciudadano.

Estamos avanzando fuertemente en esto, la creación del número de registro municipal nos facilita mucho la tarea para no estar demorados en la obtención del número de catastro y que eso demore innecesariamente el tiempo, la posibilidad de que quien tiene una propiedad que la habita con su familia, se constituya también en un contribuyente.

RADICACIÓN DE VEHÍCULOS Y PATENTES

En el rubro del impuesto automotor: estamos trabajando con las cámaras empresariales, quienes representan al sector y en una información que sucesivamente la vamos a ir trasladando a toda la población. La Ciudad necesita sostener sus servicios. El impuesto automotor es una contribución esencial para sostener los servicios que se prestan en la ciudad en forma regular.

Tenemos que convencer para no entrar en una actuación de oficio que aquellos que viven en la capital tengan su licencia de conducir y tengan su vehiculo dado de alta en la capital. Hasta tanto no se tomen medidas de carácter general que eliminen lo que en términos de mercado se denomina competencia desleal, de que haya municipios que hacen licencias de conducir sin ningún tipo de examen o cumplimiento de las normas nacionales. Hasta que no se dejen de hacer descuentos que realmente atentan contra las posibilidades de los municipios que los rodean, estamos sometidos a una competencia desleal.

Nosotros no vamos a entrar en esa competencia, pero si vamos a pedir sobre todo del sector empresarial de transporte de cargas que registre sus vehículos en la capital. les vamos a pedir que concretemos esa conversación que mantuvimos ya desde el año pasado de que teníamos que llegar a un acuerdo con las empresas de transporte porque circulan en la capital, venden en la capital, obtienen sus rentas en la capital, también tributen en la capital y no en algún municipio vecino por algunas ventajas que son parte de una competencia desleal.

Les pedimos a las cámaras empresariales que razonemos bien en este sentido y que nos pongamos a trabajar enserio porque venimos demorados bastantes meses en esto. Y al resto de los que son propietarios de automotores o vehículos que comprendan que una ciudad que demanda servicios por parte de sus ciudadanos también requiere y tiene necesidades de tributación. Y entonces la actuación de oficio no es lo lógico, lo lógico es que nos pongamos de acuerdo en que hay que ser solidarios, hay que contribuir en el distrito donde uno vive, donde uno desarrolla sus actividades.

En el marco de un convenio que firmó el ex intendente Camau Espínola con la Universidad Tecnológica Nacional, sobre el convenio particular donde la UTN, facultad regional Resistencia ha avanzado en la tecnología de aviones, pequeños aviones de control remoto, “drones”, para hacer el relevamiento fotogramétrico de toda la ciudad capital y capacitar a nuestra gente para tener nuestro propio relevamiento fotogramétrico provisto por una universidad pública de la región, que desarrolló alta tecnología para mejorar la eficiencia recaudatoria de los municipios. Lo cual nos satisface muchísimo estar avanzando en este sentido, poner al servicio de este municipio, de su gente, tecnología desarrollada por gente de la UTN.

CONTRIBUCIONES POR MEJORAS

Por último, en este capítulo, la Contribución por Mejoras. El ex intendente de la Capital Camau Espínola realizó  una gestión que va a quedar grabada en la historia como una de las gestiones con mayor capacidad para generar inversiones en obras públicas.

El problema es si estamos dispuestos o si no estamos dispuestos a que esa gestión termine siendo una capitalización de una ciudad, o termine siendo un subsidio que se tomó como propiedad privada de solamente algunos de los vecinos que la componen.

El subsidio del estado no puede ser la propiedad privada de nadie. Es para el desarrollo integral y colectivo de una sociedad. Si no comprendemos esto, vamos a estar rompiendo con los mínimos lazos de solidaridad y del desarrollo equilibrado que tiene que tener la ciudadanía, un pueblo.

Yo no estoy persistiendo en esto por una convicción ideológica, y la tengo. Esto de que el que tiene mejores ingresos en algún momento tiene que ceder algo para aquel que tiene bajos ingresos, es una convicción ideológica profunda que tengo.

Pero cuando hablamos del sistema establecido de contribución por mejoras, estamos hablando de un concepto absolutamente distinto en lo establecido hasta este momento. Estamos hablando de un sector de la sociedad  que vive dentro del casco céntrico, o en algún lugar del segundo cordón urbanizado, zona de ingresos medios - altos, donde en algunas calles tuvieron acceso a un subsidio para tener mejoras en  su infraestructura y valuar su entorno, valorizar su barrio y la infraestructura que tiene su zona, y vecinos que viven dos cuadras más allá que no tuvieron esa oportunidad. Y esto es injusto. Es absolutamente injusto.

Es necesario que exista una contribución, por más que el dinero original de esa inversión haya sido por un subsidio. Tiene que existir esa contribución para que ese subsidio sirva como mecanismo disparador de desparramar y derramar la inversión en todo el ámbito geográfico. No lo estamos haciendo por diferencia de ingresos, lo estamos diciendo por una cuestión de solidaridad.

Aquella persona que hoy vive en calle 9 de julio entre mendoza y córdoba, o entre mendoza y san juan, hoy tiene acceso a un pavimento en excelentes condiciones que le mejoró la calidad de vida y la valuación de su entorno a partir de esta mañana, cuando le terminaron de pavimentar.

El mismo derecho tiene aquel que vive por Junín y Chaco, que tiene terribles baches, inaccesibilidad, problemas de hundimiento en el pavimento, también tiene ese derecho de tener acceso a esa misma mejora. Inclusive en este terreno de la contribución por mejoras para aquellos que en algún momento plantean esta dicotomía entre el subsidio original de la capitalización y la actual situación, inclusive ahí se plantea una dicotomía.

Porque ese pavimento que se terminó hoy en calle julio o en mayo, está hecho con recursos propios del municipio. Osea, nos saltaríamos esta discusión y diríamos a esta gente: estos son recursos del municipio que tienen que recuperarse por contribución por mejoras para seguir. Y esa gente estaría obligada a pagar, mientras que aquel que recibió las mejoras por el subsidio en realidad no porque esta plata vino por subsidios, entonces “no pago”.

Sería una terrible injusticia para un sector de la sociedad. Miren, si la contribución por mejoras para aquellos que recibieron subsidios gestionados y concretados por el intendente Camau Espínola terminan sin contribuir, estaríamos diciendo que un subsidio millonario, destinado a la capitalización de una ciudad, termina en el poder del 6% de la población de la capital. Esto es injusto.

No se puede plantear de esta manera y nosotros queremos seguir adelante, y por eso la decisión. Porque es una discusión que tiene que ver con tributarismo, que tiene que ver con la capacidad de una sociedad de recomponer sus lazos de solidaridad y  progresar en conjunto, de terminar con esto del “yo”, y el resto no me importa.

Por esa situación, suspendimos la aplicación, y se la enviamos al Concejo Deliberante porque tiene sentido que todas las fuerzas políticas se expresen en este motivo, porque es muy fácil hacer campaña diciéndole a los barrios: “nosotros vamos a hacer esto, esto y esto”, sin contarles cómo lo íbamos a hacer. Nosotros les dijimos a todos los barrios del centro, de la periferia, del cinturón medio, que íbamos a seguir avanzando al mismo ritmo de Camau Espínola en el programa de infraestructura que generó. Que teníamos esa responsabilidad, pero para eso, hay que contar con los recursos.
Y por eso nos sometemos a esta discusión y queremos hacerla. Jamás pensamos que era fácil. Jamás pensamos que era una discusión que iba a pasar por alto. Cuando tomamos la medida sabíamos que iban a saltar algunos. Y que había que discutir y hacer frontal la discusión para que esta sociedad también empiece a generar otro tipo de discusiones que le hace falta. Recuperar los lazos de convivencia y de solidaridad tiene sentido, porque sino se convierten en injustas otras cosas, que tienen profunda raigambre con la forma de tributar que tiene esta ciudad.

EL MICROCENTRO PRODUCE MÁS BASURA

El microcentro, dentro de las cuatro avenidas, el casco histórico, produce cinco veces más basura que los barrios. Los barrios pagan por la recolección de basura lo mismo que paga la gente que vive en el centro. La gente del centro nos ocasiona muchísimos más problemas, por la forma que tiene de sacar la basura. Y hasta en algún momento vamos a tener que empezar a planificar servicios adicionales, dos recolecciones por día en el microcentro por la enorme cantidad de basura que existe.

Por poder de consumo, es natural que ocurra. No es ilógico: tienen poder adquisitivo alto, alto nivel de consumo y generan más desechos. Pero no es justo que hayan lugares de la capital donde llueve y el servicio de recolección no pueda pasar tres días, mientras que en el lugar donde pasa absolutamente todos los días nos encontremos en la negativa total a comprender como se distribuye una estructura de contribución tributaria equilibrada y que genere algún otro tipo de relación social donde todos podamos comprendernos, entendernos y componer una ciudad de una manera absolutamente distinta.

EL CASO “COLOMBIA GRANADEROS”

Es injusto que gente del barrio Colombia Granaderos, venga a decir a las autoridades municipales que si es necesario firman que van a poner el dinero que sea necesario pero que les hagamos el pavimento para que la policía circule por ahí y puedan mejorar su calidad de vida.

Creo que es necesario recomponer ese tipo de relaciones con la sociedad para que nos entendamos todos un poco mejor. Es una discusión política profunda, no una discusión desde el punto de vista de transferencia de recursos desde un determinado nivel de ingresos a otro. Estamos hablando de pares, el casco céntrico de la Ciudad que tiene ingresos altos, es una discusión solamente entre los que viven en ese sector.

Vamos a mandar esto al Concejo Deliberante para que todas las fuerzas políticas hagan su aporte, presenten su línea ideológica respecto de este tema y presenten sus fundamentos de por qué esta ciudad tiene que desarrollarse solamente por subsidios dirigidos al 6% de la sociedad, y por qué no puede apelar a que este mecanismo signifique una capitalización de la sociedad entera. No lo aprendí solo, lo aprendí de el ex Presidente Néstor Kirchner.

REDISTRIBUCIÓN DE LOS SUBSIDIOS

Un día me dijo: “le dimos al Instituto de Vivienda de Corrientes, por el Plan federal de viviendas 1, para que construyan 2.500 viviendas, ojalá que entiendan que eso sirve para dos cosas: para darle casas a la gente, pero que la gente pague sus cuotas que no van a volver a la Nación sino que quedan en poder del Invico para que haga más casas, y más gente progrese y tenga su vivienda propia”.

De ahí aprendí que los subsidios tienen una característica de redistribución que era que no tenga que ser entregado gratuitamente sino que la gente contribuya para que el resto también tenga ese derecho. Desde esa convicción, yo le pido al Concejo Deliberante que trate este tema y lo desarrolle desde el punto de vista de cómo se desarrolla una sociedad.

Como otros municipios como Rafaela, que son reconocidos por su avance. Construyen por contribuciones por mejoras. Tenemos una gran ventaja: la gestión de Camau dejó un enorme capital, hasta podemos pedirle a los vecinos que contribuyan pero una vez que la obra está puesta. Ya gozan de la obra y solo les pedimos que contribuyan. En la inmensa mayoría de los municipios la contribución por mejoras significa empezar a contribuir y cuando tengamos el capital, empieza la obra.

Tenemos una ventaja enorme. No perdamos este capital enorme que dejó la anterior gestión por subsidios del Estado Nacional librada al azar y que termine siendo la nada y que dentro de poco tiempo tengamos que ir a tramitar más subsidios, a ver si encontramos por esta vía mecanismos de avance.

Estos subsidios que en muchos casos son tan vilipendiados por ciertos sectores sociales pero cuando les llega el momento de decir que tenemos que redistribuirlos se apropian de ellos y dicen “esto es mío, me lo dieron a mi y que no me jodan”. Esto no es justo. Señores, amigos concejales, les pasamos la pelota y empecemos a discutir eso con profunda raigambre políticas tributarias.

PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL

El camino de la producción, es otro de los temas que hemos trabajado profundamente, con alegría. Hemos logrado que los mercados populares, que alcanzan a todos lo sectores de la sociedad.

Tengo la gran alegría, retomando el otro tema,  de haber ido hace tres días a la plaza La Cruz donde estaban funcionando los mercados populares adicionados con pescado y pastas para todos, y ponerme a discutir con una respetuosa señora porque no quería pagar contribución por mejoras. Era del centro, y estaba ahí en los mercados populares como todo el mundo.

Estos mercados populares nos permitieron alcanzar el 7% de inserción en el mercado en la venta de productos frescos, vaya meta. Queremos llegar a un porcentaje mayor: a entrar en el  15% de mercados de productos frescos y elaborados porque queremos dejar de ser reguladores de precios para ser formadores de precios, para poder tener no solo cuando el mercado popular va a algún lugar algunos carteles de sumerpercados que empiezan a poner ofertas, sino que las ofertas las tengan que tener todos los días en góndola porque el mercado popular incide. Es lo lógico, que los precios no se manejen cuando el mercado esté en el lugar sino que constantemente tengamos precios justos.

Hemos conseguido el apoyo y el financiamiento del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela que nos va a acompañar en esto de fortalecer en la búsqueda un camino que nunca se alcanza, el de la producción total para el consumo local. Y no vamos a ser autosuficientes nunca, pero tiene sentido perseguir esa meta y transitar ese camino porque nos va a dar capacidad de producción.

No se trata sólo de insertarse en el mercado, no es una regla del Estado interviniendo en los mercados, se trata de mucho más. Se trata de ese productor de Molina Punta, Punta Taitalo, o San Cayetano que viene con su producción y la vende a un precio tres veces mayor al que le quieren pagar los acopiadores intermediarios, y se trata de ese consumidor del centro o de la periferia  que compra a menos de la mitad de precio que tiene que comprar en los supermercados. Es justo, y lo vamos a fortalecer. Tenemos prevista una inversión importante, acompañados por el Gobierno Nacional para fortalecer a los mercados populares.

TASA DE INSPECCIÓN BROMATOLÓGICA

Con el acompañamiento del Concejo Deliberante, generamos la tasa de inspección bromatológica, estamos terminando las instalaciones, en el mes de abril van a estar las instalaciones que van a realizar la inspección de la calidad de los alimentos que ingresan, carnes y lácteos a la capital.

Se va a cobrar por eso una tasa de inspección, como se cobra en otros lugares. El 50% de la recaudación de esta tasa va a estar destinada al fortalecimiento de  laproducción de los agricultores periurbanos y familiares, y al impulso de los mercados y ferias populares que van a sumar en un aporte de no menos de 2 millones de pesos al año al aporte del gobierno nacional y a los recursos propios para fortalecer este esquema productivo que genera ocupación, genera en varios barrios la detección de que los hijos de los productores comienzan a motivarse y a trabajar en familia Se trata también de generar futuro y destino para muchísimas familias de la capital.

Si tenemos cosas por hacer, algunas están iniciadas. Los mercados populares que funcionan en plazas públicas tienen precios realmente ventajosos y competitivos, pero lo que no está ocurriendo y somos todos responsables de esto es que los mercados municipales estables no tengan esos precios, deben tenerlos. No deben ser un punto de intermediación, deben ser un punto de generación de mano de obra y precios competitivos.

No están para que tres o cuatro sean dueños de todos los puestos, están para dar trabajo a familias que necesitan encontrar su puesto de ventas. Vamos a trabajar en eso y no va a ser un conflicto menor, pero es necesario que los mercados de la capital que pertenecen al municipio todos generen precios razonables y creando fuentes de trabajo para la producción local.

Quiero hacer una última anotación en términos de producción. Cuando hablamos de esto hablamos de seres humanos: familias, agricultores y pequeños emprendedores que tal vez no representen en términos de desarrollo productivo la masa más importante en términos de capital de la ciudad de corrientes.

Tal vez haya un sector empresarial que represente en términos de producto bruto geográfico un volumen de capital más importante. Para que el pacto por la producción que signó el gobierno provincial y en el que no tuvimos oportunidad de participar realmente tenga éxito tiene que tener un condimento humano, no tanto de capital.

Tiene que tener el condimento de los Juan, los Pedro, los José, las Marías y Lauras que viven cotidianamente tratando de buscar una oportunidad. Si es solo el pacto de la producción para el capital, hay muchísima gente con nombre y apellido que queda afuera. Queremos replantear ese pacto, queremos estar adentro, mirar también el desarrollo productivo para los próximos 15 a 20 años, pero contemplando el capital más importante que tiene una comunidad: los seres humanos.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Hubo necesidad de generar muchísima fuerza y utilización de recursos humanos en educación en este corto tiempo. Hubo una exigencia fuerte, que las mujeres con problemas de violencia familiar, con más de 3 hijos tuvieron acceso a capacitación para poder  convertirse en unas verdaderas brindadoras de servicios con el ingreso que les garantiza el Estado a través del programa Ellas Hacen. Fuimos bastante crudos, explicándoles la realidad.

Estuvimos con ellas en los cursos de capacitación donde trabajaron muchos capacitadores, tratando de brindarles rumbo y darles contenido a las tareas que tienen que desarrollar en poco tiempo. Pero les hemos transmitido que a ellas, y también a nuestros compañeros de trabajo de Argentina Trabaja.

Hay algunos sectores sociales que hoy hablan muy mal del subsidio a las personas. Tal vez porque no estén en la misma situación social, tal vez porque tengan una valoración distinta de lo que significa. Entonces también les hemos pedido en el marco de las capacitaciones que comprendan que para poder acallar esas voces que dicen que se subsidia a los haraganes, decirles que presten el servicio, que cumplan las horas que exigen los convenios que firmamos, para que podamos bajar el volumen de esas voces que no están muy acertadas.

Pero que tenemos que demostrar con trabajo y cumplimiento que realmente los programas sociales y el dinero en manos de la gente que necesita también sirve para una contraprestación  de servicios y que les da a esos sectores mejor calidad de vida. En términos de educación la tarea que están llevando adelante para la capacitación de las mujeres del Ellas hacen ha sido una tarea de mucha dedicación.

Hemos establecido algunas decisiones que van a arribar en mejoras respecto de los Centros de Desarrollo Infantil, los Mitaí Roga. Hemos resuelto que ninguna sala de los Mitaí donde estén nuestros chicos, sobre todo de los barrios periféricos, deje de tener un aire acondicionado. Todas las salas van a tener aire acondicionado. Estamos estableciendo mejoras en términos edilicios y de refacciones, para tratar de generar las mejores condiciones para que los chicos vayan no solo como guardería sino para adquirir conocimientos que los preparen para la escuela.

También con un programa alimentario que le va a costar a la capital más de 7 millones de pesos. Ayudando con esto de sostener la educación vamos a ir generando las condiciones de espacio para que aquellos jóvenes que tengan hijos y que se hayan inscrito al PROGRESAR también tengan la posibilidad de dejar a sus hijos en los Mitaí para que los cuiden mientras cumplen con el PROGRESAR para capacitarse y terminar sus estudios.

Vamos a sostener el boleto estudiantil. Vamos a mantenerlo. Hemos encontrado el acompañamiento del Concejo Deliberante en la última reforma tarifaria donde por una preservación de los recursos del municipio mantuvimos congelado el precio del boleto que está subsidiado y paga la Municipalidad. No es gratis. Es un subsidio directo al bolsillo de los trabajadores que mandan sus hijos a la escuela. Pero no es gratis en términos de que parte de los recursos del municipio van destinados a pagar el boleto de cada uno de los chicos que se sube a un colectivo para ir a la escuela o a la universidad.

COPARTICIPACIÓN Y FONDO EDUCATIVO

El esfuerzo económico es importante, pero tiene sentido hacerlo. Tiene importancia en estos momentos sostener la accesibilidad en la educación. Pero volvemos a pedir algo que entendemos nos corresponde como lo establece la Ley de presupuestos de la Nación, que la provincia nos coparticipe los fondos educativos como dice la Ley de presupuestos de la provincia, presentando proyectos que están presentados.

Y vaya si tienen valor los proyectos que presentamos. No son proyectos vacíos de contenido. Son tan simples y sencillos como sostener el subsidio de los chicos que van a la escuela en colectivo, queremos alimentar como corresponde a los chicos que van a los MItaí y sostener su estructura educativa. Toda esa inversión educativa está sustentada por el municipio.

Es injusto que no nos den los fondos que por ley nos corresponden. También valga este reclamo que el fondo educativo tal y como lo establecen las leyes vigentes venga a la capital como corresponde todos los meses. Que no se preocupen, van a ser bien usados en esta inversión que estamos haciendo en educación.




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