2/03/14 En el día de ayer, el Intendente Ing. Fabián Ríos
inauguró el Período Ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de
Corrientes. Fabián nos dejó su mensaje y las acciones de gobierno que ejecutó
en estos primeros meses de gestión, y detalló el programa de gobierno que tiene
previsto para el resto del 2014.
MENSAJE
Trataremos de hacer un repaso de los inicios de esta
gestión, tratando de explicar las cosas que fuimos haciendo las medidas que
fuimos tomando, para poder trazar rumbos de que es lo que pretendemos hacer
durante el presente año. Quisiera arrancar para hacer de esto una instancia
motivadora y que nos invite a todos a reflexionar un poco y que podamos
discutir esto posteriormente en una discusión que seguramente va a continuar
por mucho tiempo, abriendo el capítulo de las cuestiones recaudatorias y los
tributos como para tratar de trazar la opinión que tiene este ejecutivo
respecto de tal vez los hechos más trascendentes en términos de prensa y de
protesta de este último tiempo.
POLÍTICA FISCAL
En términos fiscales y recaudatorios tomamos varias medidas
que fueron destinadas a generar una optimización de la recaudación de los
tributos, bien esencial para el funcionamiento de la municipalidad.
Hemos cumplido con lo comprometido el 11 de diciembre
respecto de agilizar y hacer mucho más rápida la habilitación de habilitaciones
comerciales para complir con el sector del comercio, y de servicios. Logramos
en 30 días en un esfuerzo importante, de la gente, de los trabajadores
municipales y miembros del gabinete organizando, poder emitir en menos de 60
días 200 habilitaciones que hacía bastante tiempo estaban esperando
concretarse.
HABILITACIONES COMERCIALES
Estamos encaminados a partir de esta semana y la que viene
va a estar funcionando ya la ventanilla única donde con personal de cada sector
que tiene que ver con las habilitaciones comerciales, los interesados van a
poder recibir toda la información necesaria en un solo momento y con un
acompañamiento asesorado que los va a llevar a cumplir con los trámites.
Tratamos de facilitar en todo, firmamos un convenio junto al
cuerpo de bomberos voluntarios para que tengan una oficina dentro de la
municipalidad y no tengan que ir a otros lugares sino en el mismo lugar puedan
tener su habilitación de incendios
CONTROLES E INSPECCIONES
Estamos trabajando para facilitar el control y las
inspecciones, en la generación de un cuerpo de fiscalizadores. Poco tiempo
atrás , concretamos la firma con el director general de la afip de un convenio
para poder hacer cursos de capacitación, y cruces de información con lo cual la
fiscalización y la optimización de las recaudación se va a hacer mucho más
eficiente.
En términos de facilitar a quienes desarrollan actividades
económicas la fiscalización y no estar molestando constantemente con
inspectores, con información cruzada avanzamos más rápidamente como la
capacitación de nuestros empleados a cargo de las escuelas de capacitación que
tiene la AFIP.
Está avanzando el Servicio Jurídico en una conversación con
los procuradores que tiene que ser una conversación racional, bien entendida y
bien interpretada. De tal manera que también aquellos que en representación del
municipio por algún poder otorgado hace un tiempo atrás, comprendan a que no
pueden solo llevar a quien es deudor de la municipalidad para cobrarle sólo sus
honorarios sino que también tienen que llevarlo para cobrar la deuda que tiene
ese tributarista con la administración tributaria.
Estamos pidiendo que cuando concreten planes de pago que sus
honorarios vayan también acompañando y en la misma cantidad de cuotas a las que
tienen acceso los contribuyentes, de tal manera que esto no se convierta en una
presión para el cobro de honorarios sino que realmente y efectivamente podamos
recuperar ese crédito que hoy está suelto en la ciudad.
REGISTRO CATASTRAL Y MUNICIPAL
Avanzamos en la regularización catastral. Estamos trabajando
fuertemente en la implementación de un sistema GIS que vamos a tratar de
hacerlo lo más público posible, preservando el derecho al secreto fiscal. El
sistema pretende ser guía y ejemplo para un desarrollo municipal, donde hasta
los propios vecinos puedan acceder al sistema y puedan ir revisando capa por
capa cuales son los servicios que se prestan en determinadas zonas, cuáles existen
y cuáles no, qué lotes, que parcela y número de adrema, que número de registro
municipal tiene en toda la ciudad. Cuáles son los sistemas de control, dónde
están las líneas de colectivos, paradas, donde se prestan servicios de salud.
Que todo el mundo tenga acceso a través de internet del sistema GIS y que pueda
facilitarse la información de los contribuyentes.
Nos encontramos en esto del intento de regularización
catastral, que ha avanzado con bastante esmero, en la necesidad de crear un
número de registro municipal, asimilable al número de registro de catastro.
Encontramos dentro del sector involucradoo en las 4 avenidas, en el casco
céntrico más el segundo cordón urbanizado de la ciudad, cerca de 70 edificios
de propiedad horizontal que no estaban registrados en la Municipalidad. Con una
trampa burocrática que era que no tenían el final de obra, por irregularidades,
y entonces tampoco obtenían el número de adrema y no tributaban. Seguían
tributando como terrenos baldíos.
Hemos generado un mecanismo rápido de registro, y estamos
trabajando fuertemente en que estas personas que habitan departamentos en la
zona céntrica de la ciudad tengan su propio número de contribuyente y se pueda
facturar impuesto inmobiliario y tasas por sus servicios como corresponde a
cualquier ciudadano.
Estamos avanzando fuertemente en esto, la creación del
número de registro municipal nos facilita mucho la tarea para no estar
demorados en la obtención del número de catastro y que eso demore innecesariamente
el tiempo, la posibilidad de que quien tiene una propiedad que la habita con su
familia, se constituya también en un contribuyente.
RADICACIÓN DE VEHÍCULOS Y PATENTES
En el rubro del impuesto automotor: estamos trabajando con
las cámaras empresariales, quienes representan al sector y en una información
que sucesivamente la vamos a ir trasladando a toda la población. La Ciudad
necesita sostener sus servicios. El impuesto automotor es una contribución
esencial para sostener los servicios que se prestan en la ciudad en forma
regular.
Tenemos que convencer para no entrar en una actuación de
oficio que aquellos que viven en la capital tengan su licencia de conducir y
tengan su vehiculo dado de alta en la capital. Hasta tanto no se tomen medidas
de carácter general que eliminen lo que en términos de mercado se denomina
competencia desleal, de que haya municipios que hacen licencias de conducir sin
ningún tipo de examen o cumplimiento de las normas nacionales. Hasta que no se
dejen de hacer descuentos que realmente atentan contra las posibilidades de los
municipios que los rodean, estamos sometidos a una competencia desleal.
Nosotros no vamos a entrar en esa competencia, pero si vamos
a pedir sobre todo del sector empresarial de transporte de cargas que registre
sus vehículos en la capital. les vamos a pedir que concretemos esa conversación
que mantuvimos ya desde el año pasado de que teníamos que llegar a un acuerdo
con las empresas de transporte porque circulan en la capital, venden en la
capital, obtienen sus rentas en la capital, también tributen en la capital y no
en algún municipio vecino por algunas ventajas que son parte de una competencia
desleal.
Les pedimos a las cámaras empresariales que razonemos bien
en este sentido y que nos pongamos a trabajar enserio porque venimos demorados
bastantes meses en esto. Y al resto de los que son propietarios de automotores
o vehículos que comprendan que una ciudad que demanda servicios por parte de
sus ciudadanos también requiere y tiene necesidades de tributación. Y entonces
la actuación de oficio no es lo lógico, lo lógico es que nos pongamos de
acuerdo en que hay que ser solidarios, hay que contribuir en el distrito donde
uno vive, donde uno desarrolla sus actividades.
En el marco de un convenio que firmó el ex intendente Camau
Espínola con la Universidad Tecnológica Nacional, sobre el convenio particular
donde la UTN, facultad regional Resistencia ha avanzado en la tecnología de
aviones, pequeños aviones de control remoto, “drones”, para hacer el relevamiento
fotogramétrico de toda la ciudad capital y capacitar a nuestra gente para tener
nuestro propio relevamiento fotogramétrico provisto por una universidad pública
de la región, que desarrolló alta tecnología para mejorar la eficiencia
recaudatoria de los municipios. Lo cual nos satisface muchísimo estar avanzando
en este sentido, poner al servicio de este municipio, de su gente, tecnología
desarrollada por gente de la UTN.
CONTRIBUCIONES POR MEJORAS
Por último, en este capítulo, la Contribución por Mejoras.
El ex intendente de la Capital Camau Espínola realizó una gestión que va
a quedar grabada en la historia como una de las gestiones con mayor capacidad
para generar inversiones en obras públicas.
El problema es si estamos dispuestos o si no estamos
dispuestos a que esa gestión termine siendo una capitalización de una ciudad, o
termine siendo un subsidio que se tomó como propiedad privada de solamente
algunos de los vecinos que la componen.
El subsidio del estado no puede ser la propiedad privada de
nadie. Es para el desarrollo integral y colectivo de una sociedad. Si no
comprendemos esto, vamos a estar rompiendo con los mínimos lazos de solidaridad
y del desarrollo equilibrado que tiene que tener la ciudadanía, un pueblo.
Yo no estoy persistiendo en esto por una convicción
ideológica, y la tengo. Esto de que el que tiene mejores ingresos en algún
momento tiene que ceder algo para aquel que tiene bajos ingresos, es una
convicción ideológica profunda que tengo.
Pero cuando hablamos del sistema establecido de contribución
por mejoras, estamos hablando de un concepto absolutamente distinto en lo
establecido hasta este momento. Estamos hablando de un sector de la sociedad
que vive dentro del casco céntrico, o en algún lugar del segundo cordón
urbanizado, zona de ingresos medios - altos, donde en algunas calles tuvieron
acceso a un subsidio para tener mejoras en su infraestructura y valuar su
entorno, valorizar su barrio y la infraestructura que tiene su zona, y vecinos
que viven dos cuadras más allá que no tuvieron esa oportunidad. Y esto es
injusto. Es absolutamente injusto.
Es necesario que exista una contribución, por más que el
dinero original de esa inversión haya sido por un subsidio. Tiene que existir
esa contribución para que ese subsidio sirva como mecanismo disparador de
desparramar y derramar la inversión en todo el ámbito geográfico. No lo estamos
haciendo por diferencia de ingresos, lo estamos diciendo por una cuestión de
solidaridad.
Aquella persona que hoy vive en calle 9 de julio entre
mendoza y córdoba, o entre mendoza y san juan, hoy tiene acceso a un pavimento
en excelentes condiciones que le mejoró la calidad de vida y la valuación de su
entorno a partir de esta mañana, cuando le terminaron de pavimentar.
El mismo derecho tiene aquel que vive por Junín y Chaco, que
tiene terribles baches, inaccesibilidad, problemas de hundimiento en el
pavimento, también tiene ese derecho de tener acceso a esa misma mejora.
Inclusive en este terreno de la contribución por mejoras para aquellos que en
algún momento plantean esta dicotomía entre el subsidio original de la
capitalización y la actual situación, inclusive ahí se plantea una dicotomía.
Porque ese pavimento que se terminó hoy en calle julio o en
mayo, está hecho con recursos propios del municipio. Osea, nos saltaríamos esta
discusión y diríamos a esta gente: estos son recursos del municipio que tienen
que recuperarse por contribución por mejoras para seguir. Y esa gente estaría
obligada a pagar, mientras que aquel que recibió las mejoras por el subsidio en
realidad no porque esta plata vino por subsidios, entonces “no pago”.
Sería una terrible injusticia para un sector de la sociedad.
Miren, si la contribución por mejoras para aquellos que recibieron subsidios
gestionados y concretados por el intendente Camau Espínola terminan sin
contribuir, estaríamos diciendo que un subsidio millonario, destinado a la
capitalización de una ciudad, termina en el poder del 6% de la población de la capital.
Esto es injusto.
No se puede plantear de esta manera y nosotros queremos
seguir adelante, y por eso la decisión. Porque es una discusión que tiene que
ver con tributarismo, que tiene que ver con la capacidad de una sociedad de
recomponer sus lazos de solidaridad y progresar en conjunto, de terminar
con esto del “yo”, y el resto no me importa.
Por esa situación, suspendimos la aplicación, y se la
enviamos al Concejo Deliberante porque tiene sentido que todas las fuerzas
políticas se expresen en este motivo, porque es muy fácil hacer campaña
diciéndole a los barrios: “nosotros vamos a hacer esto, esto y esto”, sin
contarles cómo lo íbamos a hacer. Nosotros les dijimos a todos los barrios del
centro, de la periferia, del cinturón medio, que íbamos a seguir avanzando al
mismo ritmo de Camau Espínola en el programa de infraestructura que generó. Que
teníamos esa responsabilidad, pero para eso, hay que contar con los recursos.
Y por eso nos sometemos a esta discusión y queremos hacerla.
Jamás pensamos que era fácil. Jamás pensamos que era una discusión que iba a
pasar por alto. Cuando tomamos la medida sabíamos que iban a saltar algunos. Y
que había que discutir y hacer frontal la discusión para que esta sociedad
también empiece a generar otro tipo de discusiones que le hace falta. Recuperar
los lazos de convivencia y de solidaridad tiene sentido, porque sino se
convierten en injustas otras cosas, que tienen profunda raigambre con la forma
de tributar que tiene esta ciudad.
EL MICROCENTRO PRODUCE MÁS BASURA
El microcentro, dentro de las cuatro avenidas, el casco
histórico, produce cinco veces más basura que los barrios. Los barrios pagan
por la recolección de basura lo mismo que paga la gente que vive en el centro.
La gente del centro nos ocasiona muchísimos más problemas, por la forma que
tiene de sacar la basura. Y hasta en algún momento vamos a tener que empezar a
planificar servicios adicionales, dos recolecciones por día en el microcentro
por la enorme cantidad de basura que existe.
Por poder de consumo, es natural que ocurra. No es ilógico:
tienen poder adquisitivo alto, alto nivel de consumo y generan más desechos.
Pero no es justo que hayan lugares de la capital donde llueve y el servicio de
recolección no pueda pasar tres días, mientras que en el lugar donde pasa
absolutamente todos los días nos encontremos en la negativa total a comprender
como se distribuye una estructura de contribución tributaria equilibrada y que
genere algún otro tipo de relación social donde todos podamos comprendernos,
entendernos y componer una ciudad de una manera absolutamente distinta.
EL CASO “COLOMBIA GRANADEROS”
Es injusto que gente del barrio Colombia Granaderos, venga a
decir a las autoridades municipales que si es necesario firman que van a poner
el dinero que sea necesario pero que les hagamos el pavimento para que la
policía circule por ahí y puedan mejorar su calidad de vida.
Creo que es necesario recomponer ese tipo de relaciones con
la sociedad para que nos entendamos todos un poco mejor. Es una discusión
política profunda, no una discusión desde el punto de vista de transferencia de
recursos desde un determinado nivel de ingresos a otro. Estamos hablando de
pares, el casco céntrico de la Ciudad que tiene ingresos altos, es una
discusión solamente entre los que viven en ese sector.
Vamos a mandar esto al Concejo Deliberante para que todas
las fuerzas políticas hagan su aporte, presenten su línea ideológica respecto
de este tema y presenten sus fundamentos de por qué esta ciudad tiene que
desarrollarse solamente por subsidios dirigidos al 6% de la sociedad, y por qué
no puede apelar a que este mecanismo signifique una capitalización de la
sociedad entera. No lo aprendí solo, lo aprendí de el ex Presidente Néstor
Kirchner.
REDISTRIBUCIÓN DE LOS SUBSIDIOS
Un día me dijo: “le dimos al Instituto de Vivienda de
Corrientes, por el Plan federal de viviendas 1, para que construyan 2.500
viviendas, ojalá que entiendan que eso sirve para dos cosas: para darle casas a
la gente, pero que la gente pague sus cuotas que no van a volver a la Nación
sino que quedan en poder del Invico para que haga más casas, y más gente
progrese y tenga su vivienda propia”.
De ahí aprendí que los subsidios tienen una característica
de redistribución que era que no tenga que ser entregado gratuitamente sino que
la gente contribuya para que el resto también tenga ese derecho. Desde esa
convicción, yo le pido al Concejo Deliberante que trate este tema y lo
desarrolle desde el punto de vista de cómo se desarrolla una sociedad.
Como otros municipios como Rafaela, que son reconocidos por
su avance. Construyen por contribuciones por mejoras. Tenemos una gran ventaja:
la gestión de Camau dejó un enorme capital, hasta podemos pedirle a los vecinos
que contribuyan pero una vez que la obra está puesta. Ya gozan de la obra y
solo les pedimos que contribuyan. En la inmensa mayoría de los municipios la
contribución por mejoras significa empezar a contribuir y cuando tengamos el
capital, empieza la obra.
Tenemos una ventaja enorme. No perdamos este capital enorme
que dejó la anterior gestión por subsidios del Estado Nacional librada al azar
y que termine siendo la nada y que dentro de poco tiempo tengamos que ir a
tramitar más subsidios, a ver si encontramos por esta vía mecanismos de avance.
Estos subsidios que en muchos casos son tan vilipendiados por ciertos sectores sociales pero cuando les llega el momento de decir que tenemos que redistribuirlos se apropian de ellos y dicen “esto es mío, me lo dieron a mi y que no me jodan”. Esto no es justo. Señores, amigos concejales, les pasamos la pelota y empecemos a discutir eso con profunda raigambre políticas tributarias.
PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL
El camino de la producción, es otro de los temas que hemos
trabajado profundamente, con alegría. Hemos logrado que los mercados populares,
que alcanzan a todos lo sectores de la sociedad.
Tengo la gran alegría, retomando el otro tema, de
haber ido hace tres días a la plaza La Cruz donde estaban funcionando los
mercados populares adicionados con pescado y pastas para todos, y ponerme a
discutir con una respetuosa señora porque no quería pagar contribución por
mejoras. Era del centro, y estaba ahí en los mercados populares como todo el
mundo.
Estos mercados populares nos permitieron alcanzar el 7% de
inserción en el mercado en la venta de productos frescos, vaya meta. Queremos
llegar a un porcentaje mayor: a entrar en el 15% de mercados de productos
frescos y elaborados porque queremos dejar de ser reguladores de precios para
ser formadores de precios, para poder tener no solo cuando el mercado popular
va a algún lugar algunos carteles de sumerpercados que empiezan a poner
ofertas, sino que las ofertas las tengan que tener todos los días en góndola
porque el mercado popular incide. Es lo lógico, que los precios no se manejen
cuando el mercado esté en el lugar sino que constantemente tengamos precios
justos.
Hemos conseguido el apoyo y el financiamiento del ministro
de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela que nos va a
acompañar en esto de fortalecer en la búsqueda un camino que nunca se alcanza,
el de la producción total para el consumo local. Y no vamos a ser
autosuficientes nunca, pero tiene sentido perseguir esa meta y transitar ese
camino porque nos va a dar capacidad de producción.
No se trata sólo de insertarse en el mercado, no es una
regla del Estado interviniendo en los mercados, se trata de mucho más. Se trata
de ese productor de Molina Punta, Punta Taitalo, o San Cayetano que viene con
su producción y la vende a un precio tres veces mayor al que le quieren pagar
los acopiadores intermediarios, y se trata de ese consumidor del centro o de la
periferia que compra a menos de la mitad de precio que tiene que comprar
en los supermercados. Es justo, y lo vamos a fortalecer. Tenemos prevista una
inversión importante, acompañados por el Gobierno Nacional para fortalecer a
los mercados populares.
TASA DE INSPECCIÓN BROMATOLÓGICA
Con el acompañamiento del Concejo Deliberante, generamos la
tasa de inspección bromatológica, estamos terminando las instalaciones, en el
mes de abril van a estar las instalaciones que van a realizar la inspección de
la calidad de los alimentos que ingresan, carnes y lácteos a la capital.
Se va a cobrar por eso una tasa de inspección, como se cobra
en otros lugares. El 50% de la recaudación de esta tasa va a estar destinada al
fortalecimiento de laproducción de los agricultores periurbanos y
familiares, y al impulso de los mercados y ferias populares que van a sumar en
un aporte de no menos de 2 millones de pesos al año al aporte del gobierno
nacional y a los recursos propios para fortalecer este esquema productivo que
genera ocupación, genera en varios barrios la detección de que los hijos de los
productores comienzan a motivarse y a trabajar en familia Se trata también de
generar futuro y destino para muchísimas familias de la capital.
Si tenemos cosas por hacer, algunas están iniciadas. Los
mercados populares que funcionan en plazas públicas tienen precios realmente
ventajosos y competitivos, pero lo que no está ocurriendo y somos todos
responsables de esto es que los mercados municipales estables no tengan esos
precios, deben tenerlos. No deben ser un punto de intermediación, deben ser un
punto de generación de mano de obra y precios competitivos.
No están para que tres o cuatro sean dueños de todos los
puestos, están para dar trabajo a familias que necesitan encontrar su puesto de
ventas. Vamos a trabajar en eso y no va a ser un conflicto menor, pero es
necesario que los mercados de la capital que pertenecen al municipio todos
generen precios razonables y creando fuentes de trabajo para la producción
local.
Quiero hacer una última anotación en términos de producción.
Cuando hablamos de esto hablamos de seres humanos: familias, agricultores y
pequeños emprendedores que tal vez no representen en términos de desarrollo
productivo la masa más importante en términos de capital de la ciudad de
corrientes.
Tal vez haya un sector empresarial que represente en
términos de producto bruto geográfico un volumen de capital más importante.
Para que el pacto por la producción que signó el gobierno provincial y en el
que no tuvimos oportunidad de participar realmente tenga éxito tiene que tener
un condimento humano, no tanto de capital.
Tiene que tener el condimento de los Juan, los Pedro, los
José, las Marías y Lauras que viven cotidianamente tratando de buscar una
oportunidad. Si es solo el pacto de la producción para el capital, hay
muchísima gente con nombre y apellido que queda afuera. Queremos replantear ese
pacto, queremos estar adentro, mirar también el desarrollo productivo para los
próximos 15 a 20 años, pero contemplando el capital más importante que tiene
una comunidad: los seres humanos.
PROGRAMAS EDUCATIVOS
Hubo necesidad de generar muchísima fuerza y utilización de
recursos humanos en educación en este corto tiempo. Hubo una exigencia fuerte,
que las mujeres con problemas de violencia familiar, con más de 3 hijos
tuvieron acceso a capacitación para poder convertirse en unas verdaderas
brindadoras de servicios con el ingreso que les garantiza el Estado a través
del programa Ellas Hacen. Fuimos bastante crudos, explicándoles la realidad.
Estuvimos con ellas en los cursos de capacitación donde
trabajaron muchos capacitadores, tratando de brindarles rumbo y darles
contenido a las tareas que tienen que desarrollar en poco tiempo. Pero les
hemos transmitido que a ellas, y también a nuestros compañeros de trabajo de
Argentina Trabaja.
Hay algunos sectores sociales que hoy hablan muy mal del
subsidio a las personas. Tal vez porque no estén en la misma situación social,
tal vez porque tengan una valoración distinta de lo que significa. Entonces
también les hemos pedido en el marco de las capacitaciones que comprendan que
para poder acallar esas voces que dicen que se subsidia a los haraganes,
decirles que presten el servicio, que cumplan las horas que exigen los
convenios que firmamos, para que podamos bajar el volumen de esas voces que no
están muy acertadas.
Pero que tenemos que demostrar con trabajo y cumplimiento
que realmente los programas sociales y el dinero en manos de la gente que
necesita también sirve para una contraprestación de servicios y que les
da a esos sectores mejor calidad de vida. En términos de educación la tarea que
están llevando adelante para la capacitación de las mujeres del Ellas hacen ha
sido una tarea de mucha dedicación.
Hemos establecido algunas decisiones que van a arribar en
mejoras respecto de los Centros de Desarrollo Infantil, los Mitaí Roga. Hemos
resuelto que ninguna sala de los Mitaí donde estén nuestros chicos, sobre todo
de los barrios periféricos, deje de tener un aire acondicionado. Todas las
salas van a tener aire acondicionado. Estamos estableciendo mejoras en términos
edilicios y de refacciones, para tratar de generar las mejores condiciones para
que los chicos vayan no solo como guardería sino para adquirir conocimientos
que los preparen para la escuela.
También con un programa alimentario que le va a costar a la
capital más de 7 millones de pesos. Ayudando con esto de sostener la educación
vamos a ir generando las condiciones de espacio para que aquellos jóvenes que
tengan hijos y que se hayan inscrito al PROGRESAR también tengan la posibilidad
de dejar a sus hijos en los Mitaí para que los cuiden mientras cumplen con el
PROGRESAR para capacitarse y terminar sus estudios.
Vamos a sostener el boleto estudiantil. Vamos a mantenerlo.
Hemos encontrado el acompañamiento del Concejo Deliberante en la última reforma
tarifaria donde por una preservación de los recursos del municipio mantuvimos
congelado el precio del boleto que está subsidiado y paga la Municipalidad. No
es gratis. Es un subsidio directo al bolsillo de los trabajadores que mandan
sus hijos a la escuela. Pero no es gratis en términos de que parte de los
recursos del municipio van destinados a pagar el boleto de cada uno de los
chicos que se sube a un colectivo para ir a la escuela o a la universidad.
COPARTICIPACIÓN Y FONDO EDUCATIVO
El esfuerzo económico es importante, pero tiene sentido
hacerlo. Tiene importancia en estos momentos sostener la accesibilidad en la
educación. Pero volvemos a pedir algo que entendemos nos corresponde como lo
establece la Ley de presupuestos de la Nación, que la provincia nos coparticipe
los fondos educativos como dice la Ley de presupuestos de la provincia,
presentando proyectos que están presentados.
Y vaya si tienen valor los proyectos que presentamos. No son
proyectos vacíos de contenido. Son tan simples y sencillos como sostener el
subsidio de los chicos que van a la escuela en colectivo, queremos alimentar
como corresponde a los chicos que van a los MItaí y sostener su estructura
educativa. Toda esa inversión educativa está sustentada por el municipio.
Es injusto que no nos den los fondos que por ley nos
corresponden. También valga este reclamo que el fondo educativo tal y como lo
establecen las leyes vigentes venga a la capital como corresponde todos los
meses. Que no se preocupen, van a ser bien usados en esta inversión que estamos
haciendo en educación.
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