Agustín: "Se viene un tiempo de consensos"


24/02/14 A pocas semanas de iniciar las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante y con su segundo mandato como concejal, el edil del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Payes, nos recibe en su despacho luego de encarar numerosas reuniones tendientes al análisis de diferentes proyectos que tiene para el primer semestre de 2014.
La nueva composición en el parlamento comunal, la relación entre bloques, la impronta de la actual gestión comunal y la relación con el Gobierno provincial son algunos de los ítems abordados con un edil que se ha caracterizado por la vehemencia en la discusión deliberante.     

-¿Cómo viene el panorama en el Concejo sin la mayoría especial del FpV?

-Se viene un tiempo de conversaciones, de consensos. No creo que vaya a ser un inconveniente pensar y sentir de diferente manera. Eso enriquecerá el debate y la actividad parlamentaria, no variará el buen diálogo que hubo en los últimos años.   

-Sin embargo se decía que, en el período anterior, el PJ abusaba de la supremacía numérica.

-Son chicanas puestas por la oposición para descalificar a un oficialismo que piensa y trabaja en una ciudad mejor. Las urnas marcaron en su momento que de nueve bancas, el FpV obtuvo siete. La gente no fue tonta. Sabía que se trataba de un proyecto serio, inclusivo y modernizante. Como la ciudadanía nos apoyó en las urnas, desde otros sectores se dedicaron a hacer declaraciones producto de la impotencia y el nerviosismo. Aun así, siempre tuve buen diálogo con ellos. Sólo se trata de entender el juego de la democracia.

-¿Cómo recibe la gestión Ríos al Municipio luego de los cambios a la Carta Magna?

-Desde lo legislativo, la reforma de la Carta Orgánica le otorga al nuevo Intendente una batería de actualizaciones que eran necesarias para la vida institucional. La agilización en las atribuciones, el acceso a derechos para el contribuyente y los trabajadores comunales y la modernización operativa para la gestión son aspectos importantes que tendrá a disposición el Intendente.   

SERVICIOS  

-El transporte público siempre trae debate, ¿cómo lo encarará el Concejo en la nueva administración?  

-A mediados de año se llamará a licitación. Allí se revisarán muchos aspectos del actual sistema. Seguramente quedan cosas por mejorar. Se atenderán reclamos y sugerencias tanto de vecinos como de organizaciones sociales. El mismo Intendente ha dicho que quiere la optimización de los servicios y a eso apuntamos.

-La injerencia de la actual empresa concesionaria con el poder político despierta sospechas.

Justamente, para terminar con las sospechas y los comentarios mal intencionados se llamará a licitación. Hasta los servicios en el primer mundo tienen imperfecciones. No podemos pretender algo ideal. Todo es perfectible y eso queremos lograr con la nueva administración.  

 -¿Qué fortalezas y flaquezas ve en el transporte?

-Desde la época de Camau se avanzó en puntos estructurales que mejoraron la prestación. Las paradas, el incremento en el número de unidades y, por ende, la frecuencia. También la instrumentación del boleto escolar vino a dar respuestas a la demanda de muchos tutores. En cuanto a las aspectos a corregir, se verán cuando se haga la consulta: si persisten problemas con las frecuencias, si continúan los problemas con los alcances, los recorridos.

-¿Se baraja un nuevo aumento del costo del boleto?
-No tengo novedades de eso.  


-La concesión de la recolección de residuos también se abordará este año.

-Será en pocos meses. El intendente Ríos detallará aspectos sobre esto. Se referirá al funcionamiento de una posible planta de tratamiento de residuos y de líquidos cloacales, es decir, darle al tema ambiental como lo amerita hoy en día.


-La actual empresa concesionaria ¿puede presentarse nuevamente para la adjudicación?

-Exacto. Y no tendrá ningún privilegio para concursar. Como en el tratamiento del Transporte, tendrán participación los ediles de la oposición y se activará la participación vecinal.


-¿Qué aspectos quedan aún por mejorar en Capital?

-Muchos. Antes de Camau Espínola veníamos de gestiones que hicieron muy poco por la ciudad. Basta observar cómo están Resistencia, Posadas y Formosa. Las diferencias con la Capital correntina son evidentes. Poner en condiciones a esta ciudad en urbanización y tránsito nos demanda una ardua tarea. El plan de pavimentación lanzado por Espínola y continuado por el actual intendente Ríos trata de recuperar el tiempo que hubo por más de 10 años. Vamos por el buen rumbo, pero llevará tiempo "poner al día" esta ciudad.

COMPARATIVO


-¿Qué diferencias ve entre las administraciones de Ríos y Espínola?

-Son estilos diferentes. Camau venía de una exitosa trayectoria deportiva, era un medallista olímpico reconocido en todo el mundo y que se acercó a la política con ideas nuevas y muchos proyectos. Las obras de su paso por la Comuna están a la vista y lograr que el Justicialismo haya logrado la Capital nuevamente habla de la aceptación ciudadana. Ríos, en tanto, tiene una trayectoria política más extensa, es un dirigente con mucha experiencia y aunque lleva tres meses en la Intendencia, demuestra que tiene la impronta de una gestión eficaz, con más inclusión y con el proyecto de seguir modernizando la ciudad.


-¿Ve un clima de mayor acercamiento con la Provincia desde la llegada de Ríos?

-Siempre apostamos al diálogo. Ayer y ahora. Lamentablemente no vemos lo mismo desde el radicalismo. Siempre recurren a las chicanas y la muestra está con las deudas municipales y el retaceo en el punto de Coparticipación, donde decían una cosa y luego hacían otra. Así no se puede entablar un diálogo maduro.   


-¿A qué atribuye esto?

-Desde la época de Nora Nazar, pasando por Carlos Vignolo, siguiendo a Camau Espínola y ahora con Fabián Ríos ha existido un denominador común en la falta de convivencia entre Provincia y Municipio: el apellido Colombi. No se puede hacer nada contra eso.


Aquel Vice de Vignolo y las aspiraciones


-Muchos lo chicanean por haber sido el Vice de Carlos Vignolo en la Intendencia.

-No le veo ningún sentido a ese "chicaneo". No voy a negar que estuve en esa gestión y que tuve -y tengo- un buen diálogo con Vignolo, aunque tuve importantes diferencias, ya que durante su intendencia estuvo más preocupado en pelearse con el entonces gobernador, Arturo Colombi, que en gestionar. Los resultados están a la vista: la gente castigó con su voto a Vignolo y a Arturo. Yo encabecé una lista de concejales y saqué más votos que ambos. Las decisiones en cualquier administración las toma el titular del Ejecutivo, no un cuerpo colegiado. El intendente era Vignolo y las cosas terminaron como sabemos.

-¿Le molestan esos comentarios?

-Que digan lo que quieran. Yo duermo con la conciencia tranquila todas las noches. Aparte, no olvidemos que el PJ en aquel entonces era socio minoritario de la UCR y eso lo pudimos ver con los poquísimos funcionarios que tenía el peronismo en aquel entonces.

-Con los años ¿se puso más reflexivo o los impulsos lo siguen caracterizando en la discusión política?

-(Risas). Trato de serenarme un poco más. La vehemencia con la que muchos me ven la mamé desde mi casa, donde las injusticias eran tomadas muy en serio. Aún así, trato de rodearme de gente que no me adula. No quiero aislarme en una burbuja y quiero aprender siempre más. Sólo así uno puede crecer como persona y dirigente.

-Años atrás se hablaba de usted como candidato a Intendente, luego como Presidente del Concejo. ¿A qué apunta Agustín Payes?

-Primero quiero cumplir de la mejor manera este período como concejal. Lo que se tenga que dar, se dará.    


PAYES DATA

    Nació el 27 de febrero de 1980 en Corrientes Capital.
    Es soltero y tiene una hija.
    Cursa las últimas materias de Ciencias Económicas.            
    Es simpatizante del Club Independiente.
    Fue viceintendente en el período 2005-2009, concejal en el período 2001-2013 y concejal en el 2013-2017.
    Es hijo del fallecido juez de Instrucción, Mario Payes, que ganó notoriedad tras ordenar la detención del entonces intendente, Raúl "Tato" Romero Feris, en 1999.
    Tuvo activa participación en organizaciones de derechos humanos desde 2003 a 2009.

FUENTE: Diario EL LIBERTADOR

No hay comentarios: