Payes:“Existen inversores y profesionales inescrupulosos que participan de esas acciones que violan absolutamente todas las normativas vigentes”

23/03/12 "Hay vecinos a los que no les interesa que la Municipalidad les coloque una faja de clausura, igual avanzan" enfatizó Agustín Payes, Jefe del Bloque Oficialista FPV, autor de un proyecto de ordenanza presentado en la primera sesión ordinaria del 8 de marzo, del corriente año. La iniciativa pretende controlar a obras en construcción que pudieran estar en carácter de 'irregularidad' ante el municipio, con la intervención de la Justicia, en caso de hallar reticencia de los constructores.

En horas de la mañana se realizó la reunión de la comisión de Obras, y Legislación, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, con la presencia de magistrados de la justicia ordinaria, jueces de faltas y representantes del gremio de la UOCRA, también representantes del Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros de la provincia, esta reunión fue presidida por el Presidente de la Comisión de Legislación, el Concejal Agustín Payes, por la Presidenta de la Comisión de Obras, la Concejal Marta Gómez, y por el cuerpo de Concejales.

La reunión ya estaba prevista con anterioridad, ya que desde el pasado viernes, se viene analizando un proyecto de Ordenanza presentado en la primera sesión, por el Concejal Agustín Payes, que plantea elevar el costo de las multas en un 1000% por metro cuadrado construido, sin habilitación, respecto a las obras de construcción que se encuentran en carácter de ‘Irregularidad’ ante el municipio.

Se sabe que los profesionales tenían intenciones de pedir modificaciones al proyecto, no obstante no se descarta que sea aprobada en poco tiempo por parte del cuerpo legislativo, debido a las trágicas circunstancias de la tragedia ocurrida ayer.



El edil Agustín Payes sostuvo que hay que ponerse de acuerdo en ver “cómo hacer que se respeten las normas. Es sabido bien que hoy prefieren pagar una multa y seguir con las construcciones”. También manifestó que de ser necesario se modificarán el Código de Edificación y el Código de Planeamiento, “porque hay una explosión inmobiliaria que debe ser controlada”.





EL PROYECTO

En la primera sesión ordinaria del 8 de marzo del corriente año, Payes presentó un proyecto de ordenanza para controlar a obras en construcción que pudieran estar en carácter de 'irregularidad' ante el municipio.

Este proyecto abarca sanciones tanto a propietarios como a los profesionales intervinientes en obras. Ya sea el caso que el propietario esté por comenzar la obra sin el correspondiente permiso municipal, o que se encuentre invadiendo el espacio de dominio público, también en los casos que no respete los planos límites de fachada, altura máxima correspondiente, retiros o patios obligatorios, etc.

Payes afirma que en muchos casos, el municipio colocó fajas de clausura, y pese a ello los obreros siguieron con su labor.


Siguiendo la misma línea de trabajo, el pasado viernes 16 de marzo, se realizó la reunión conjunta de las comisiones de Obras y Legislación con la presencia de varios funcionarios del Municipio. El presidente de la Comisión de Legislación, Agustín Payes comentó “la provincia es un infraganti incumplidor de las normas municipales al momento de la construcción de los edificios como reparación de los mismos. Con decir que ninguno de los clubes que fueron recientemente beneficiados con obras por arte del Gobierno de la Provincia han contado con el permiso correspondiente”.

“Lamentablemente es una recurrencia que nosotros decíamos equipararla a los inversores inescrupulosos también y aquellos profesionales que participan de esas acciones que violan absolutamente todas las normativas vigentes” y agregó “a modo de ejemplo el edificio donde se trasladó la Secretaria de Desarrollo Humano en el barrio Apipé tampoco cuenta con los permisos municipales”, expresó Payes al respecto.




MULTAS SEVERAS


El cálculo de las multas podría llegar hasta un 1000% por metro cuadrado construido, y se estipula de acuerdo a la 'Superficie Construida sin permiso', a la 'Superficie invadida', 'Superficie en exceso', también al total de las superficies invadidas, de los espacios aéreos de Dominio Privado, y de Dominio Público, incluye también el 'Número de cocheras', y se establece la tasa por metro cuadrado, según el Consejo Profesional.

Las sanciones por no acatar una orden de paralización de trabajos, o por no tener la aprobación de los planos, inspección final, etc, podría significar para los profesionales intervinientes, la imposibilidad total de realizar trámites por el tiempo que dure la suspensión, ante la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

"Este proyecto no solo busca proteger al casco histórico de la ciudad de Corrientes, también ejercer un mayor control respecto a los permisos de obra" aseveró Payes.




“Los propietarios saben que están inclumpliendo las ordenanzas y aun así prosiguen”

Tales fueron las palabras del concejal Agustín Payes, en el mes de febrero, al comentar en una radio local, su proyecto de ordenanza atinente a la reglamentación de construcciones en la zona del casco histórico: “Hay vecinos que no tienen escrúpulos a la hora de hacer las inversiones, hacen un tremendo edificio rompiendo toda la armonía de esta ciudad que tiene más de 400 años. Esto preocupa mucho porque los propietarios saben que están inclumpliendo las ordenanzas y aun así prosiguen”, comentó preocupado.

“Absolutamente, no les interesa para nada respetar las ordenanzas vigentes. En calle 25 de Mayo y San Lorenzo, el propietario nuevo de una casa está llevando adelante la construcción en la parte interior, están levantando pisos. Lo mismo está sucediendo en calles Santa Fe y Belgrano. Estamos hablando del casco histórico de la ciudad” expresó.

De este modo “vamos a tratar de hacer una nueva norma que regule las construcciones, y si se encuentra con la rebeldía del propietario, inmediatamente que se acuda a la justicia, porque al ser una obra privada el municipio no puede meterse, este poder de policía le excede al municipio”, dejó muy en claro el edil. Recordó entonces que tiene su oficina abierta mañana y tarde, donde “vamos a ver los casos de vecinos rebeldes que no respeten las normas de construcción de la ciudad”.

No hay comentarios: