SEGURIDAD: Propuesta de instalar cámaras en la ciudad

3/06/10 La idea es emplazar en el microcentro capitalino un sistema de vídeo vigilancia urbana. El proyecto será parte de un convenio marco entre Jefatura de Gabinete de la Naciaón y el Municipio que promueve un programa de seguridad ciudadana. Para su aplicación otorgarían 2 millones de pesos al Ejecutivo municipal. La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante ayer le dio despacho favorable y mañana será debatido por los concejales.
Ayer la comisión de Legislación del Concejo Deliberante dio despacho favorable al proyecto que celebra el convenio entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Departamento Ejecutivo Municipal para implementar el programa de Seguridad Ciudadana. Esta iniciativa propone “colaborar” con los organismos competentes en materia de seguridad pública, protección de la vida y propiedad de los ciudadanos, sumando herramientas tecnológicas, operativas y de coordinación en materia de prevención de hechos delictivos. “Es por un total de dos millones de pesos no reintegrables que el Gobierno nacional le giraría a la Municipalidad. La idea es colocar cámaras de seguridad en puntos clave, sobre todo del microcentro capitalino”, expresó el concejal Agustín Payes.
La propuesta contempla entre otros punto la instalación de 200 filmadoras, aparatos de monitoreos y herramientas destinadas a los inspectores de tránsito y personal de guardia urbana. Si bien no están claras las posturas al respecto ya que muy poco hablaron los ediles sobre el tema mañana será tratado en el recinto municipal. Según el concejal, la implementación de este sistema permitirá reducir el número de delitos en las zonas donde estarán instaladas las cámaras de vigilancia urbana. “Evidentemente va a ser una herramienta importante para la Policía de la provincia y por otra parte será un impacto positivo teniendo en cuenta que al momento de accionar los delincuentes van a saber que van a estar filmados”, dijo Payes.
Asimismo el edil agregó que “la plata alcanzaría para la compra de cámaras y de toda la logística que implica un sistema de seguridad de estas características. Sería una herramienta muy importante entendiendo que la seguridad siempre es necesario ir mejorándola''. El organismo de aplicación sería el Ejecutivo municipal, que por el momento, no avanzó en ver cómo sería implementado y cuáles serían las zonas más conflictivas de la ciudad.
En tanto, fuentes municipales manifestaron que la mayoría de las cámaras estarán instaladas en el microcentro capitalino, es decir en zonas bancarias, la peatonal Junín, y la calle comercial de H. Yrigoyen donde se concentra un importante número de comercios. “Son lugares estratégicos, donde hay mucho movimiento”, explicaron las fuentes. Por último, explicaron que trabajarían en conjunto con la Policía para determinar otras zonas consideradas “peligrosas”, como lo son las calles aledañas a la escuela Normal donde frecuentemente la gente es víctima de arrebatos, principalmente dirigidos por los famosos “motochorros”. -

No hay comentarios: