18/11/16 El viernes por la tarde, se llevó a cabo el primer foro de seguridad comunitaria, en el barrio San Martín. Durante dos horas habitantes de la zona debatieron sobre la situación e iniciaron una organización para llevar adelante redes de alerta.
El concejal Agustín Payes, remarcó: “venimos a darles las herramientas para que puedan cuidarse entre todos, el éxito de este programa va a depender de todos ustedes, del compromiso de cada sector y la unión”. En tanto, el Licenciado Roberto Gronda, quien tuvo a su cargo la charla, destacó la importancia de poder juntarse y conocerse entre vecinos, “lo esencial es determinar las zonas peligrosas y cuáles son los delitos más comunes para comenzar a trabajar”.
Mientras, que Miriam Gómez de Revidatti, representante del foro de Seguridad del barrio Aldana, Pompeya, Bañado Norte, y Seminario, contó su experiencia desde la conformación de la iniciativa hasta la actualidad, y señaló: “este camino no es fácil, es un trabajo de hormiga, que deben hacer de forma incansable, pero los resultados saltan a la vista y nosotros les podemos decir que hoy vivimos un poco más seguros, pero también porque hemos cambiando nuestra actitud, vivimos alerta, caminamos atentos y tratamos de ayudar a quienes desconocen la realidad de inseguridad de nuestro barrio”, explicó.
Por su parte, los vecinos del barrio San Martín, Sur y San Benito que se dieron cita en la reunión, contaron cuales son las calles más peligrosas, destacaron los horarios en que ocurren los arrebatos y sobre todo los accidentes viales. “Esto es tierra de nadie, es zona liberada”, remarcaron y mediante la intervención de los distintos actores sociales el foro comenzó a sentar su bases.
Durante el encuentro los vecinos se mostraron interesados y comenzaron la organización de grupos de whatsapp para avanzar en la organización con vistas a una próxima reunión. “Esto es el principio de una red de seguridad con la que esperamos poder ayudarlos a mejorar, al menos, algunos aspectos de los problemas cotidianos que los preocupan”, finalizó Payes.
Varios fueron los puntos de debate, pero de forma coincidente, se hizo incapié en cómo combatir los arrebatos, y los índices de siniestralidad. “Tenemos calles donde al menos hay dos accidentes por día y esquinas donde los robos son constantes”, describió un vecino, plasmando el panorama de una situación preocupante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario