PROYECTO DE ORDENANZA
-Creación de la “Red Comunal para la Promoción de la Alfabetización Digital”, a conformarse con el CAD (Centro de Alfabetización Digital) dependiente de la Sub -Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
-El HCD declara de interés la Campaña “La sal que se ve”, que lleva adelante la fundación Favaloro, en el marco de la Semana Mundial de concientización del consumo de Sal.
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Concejal Agustín Payes
Proyecto de Ordenanza
ORDENANZA Nº
VISTO:
Las innovadoras políticas de estado en pos de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país por medio de Programas, tales como el Programa Conectar Igualdad; y el articulo 29 inc. 7) de la Carta Organiza Municipal , y;
CONSIDERANDO:
Que, el articulo 29 inc. 7) de la Carta Orgánica Municipal establece como atribución de este Honorable Cuerpo Legislativo legislar sobre educación y cultura dentro del ámbito de su competencia; legislar sobre servicios sociales, asistenciales y medicina preventiva., es así que es necesario que desde nuestra actividad propendamos al desarrollo educativo y cultural, y seguir avanzando en lo que en estos tiempos se ha dado en llamar alfabetización digital.
Que, el contexto actual, en términos comunicacionales, se caracteriza por mayores posibilidades de acceder masivamente al conocimiento y se define por la capacidad de buscar, sistematizar, comprender, organizar y, principalmente, utilizar la información a la que se accede por medio de las tecnologías para producir nuevos saberes.-
Que, a la alfabetización tradicional, basada en la escritura y la lectura, se le suma la necesidad de desenvolverse y ser capaz de desarrollar actividades que involucran a las tecnologías de la información y la comunicación, ya que, sin esa alfabetización digital, los sujetos estarían atravesados por una variable más de exclusión.-
Que, tiempo atrás con la alfabetización tradicional, uno se encontraba satisfecho a efectos de desarrollar determinadas actividades, mas con los tiempos que corren, el no estar alfabetizado digitalmente se constituye en una forma de exclusión de determinadas oportunidades laborales y educacionales.
Que, esta “red comunal” es un impulso tecnológico definido en términos de achicamiento de la “brecha digital” y del aumento de la “inclusión social” en aquellos sectores vulnerados de nuestra comunidad.-
Que, la educación con TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías, sino que implica el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con
otros en un mundo global, capacidad de innovación y actualización permanente y la intención de entenderlas como un recurso psico-social fundamental para la comunidad.-
Que, el acceso a las nuevas tecnologías mediante CAD (Centro de Apoyo Digital) puede ser productor de subjetividad, en la cual nos vemos y reconocemos como sujetos. De allí la necesidad que, los vecinos de los sectores más excluidos puedan contar con herramientas cognitivas y competencias que permitan accionar de modo crítico, creativo, reflexivo y responsable sobre la abundancia de datos para aplicarlos a diversos contextos y entornos de aprendizaje, así como para construir conocimiento relevante basados en ellos y reforzar la comunicación y la participación de la comunidad.-
Que, es necesario reforzar las iniciativas nacionales, provinciales y municipales que promueven la adecuación al cambio de paradigma en el plano tecnológico, por medio del trabajo para la promoción de las tecnologías en aquellos sectores vulnerados, impulsando, promocionando y articulando programas.
POR ELLO
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:
Art 1°.- Créase por la presente la “Red Comunal para la Promoción de la Alfabetización Digital”, a conformarse con el CAD (Centro de Alfabetización Digital) dependiente de la Sub -Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario y coordinarse con este programa.-
Art.2º.-: Será función de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, mediante visitas a merenderos, comedores, sociedades de fomento, organizaciones culturales y deportivas, entre otros, detectar aquellos espacios que cuenten con computadoras, la motivación por comenzar a trabajar con ellas e integrarlas.-
Art 3º.-: Se prepararán adecuadamente los gabinetes de computación, se testearán las instalaciones eléctricas por especialistas matriculados y del mismo modo se procederá con los puntos que sean necesarios. En los casos en donde se requiera el reciclaje, armado o arreglo de algunas máquinas, se arreglarán y pondrán en marcha a través del trabajo de voluntarios.-
Art 4º.- Los CAD (Centros de Alfabetización Digital) de la ciudad contarán con un grupo estable de voluntarios que asistirán con una frecuencia determinada a dictar clases o realizar tareas de mantenimiento de los equipos informáticos.-
Art 5 º.- Se concretará el enlace de los CAD a internet por medio de la articulación con la Secretaría competente, quien a su vez tendrá a cargo definir el diámetro de la red dentro del barrio.-
Art. 6º.- El CAD será un lugar propicio para que los vecinos cuenten con asesoramiento especializado y puedan realizar trámites online ante diferentes entes nacionales, provinciales y municipales, y así se evite la molestia de tener que trasladarse en forma personal a determinadas oficinas de la ciudad para concretar los mismos.-
Art. 7º.-: Será función de los voluntarios transformar al educando en un promotor de los conocimientos de las TIC en sus núcleos familiares y en los espacios donde participe.-
Art 8º.-Se implementará una metodología de capacitación dinámica según el contexto y el desarrollo de módulos virtuales de capacitación en uso de las TIC.-
Art. 9º.- Las clases, por ser desarrolladas en los CIC, sociedades de fomento, bibliotecas populares y otros espacios barriales, propiciarán, además del conocimiento específico en el uso de TIC, el sentido de pertenencia e identidad barrial. El CAD será un espacio de producción y expresión de los contenidos de cada barrio y/o comunidad.-
Art. 10º.- DE FORMA.
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Concejal: Esteban Agustín Payes
PROYECTO DE DECLARACIÓN
DECLARACIÓN Nº .
VISTO
La Semana Mundial de Concientización del Consumo de Sal que se enmarca entre los días 16 al 22 de Marzo del corriente, y el Programa “La Sal que se ve” de la Fundación Favaloro”, y;
CONSIDERANDO
Que, en el marco de la Semana Mundial de la Concientización del Consumo de Sal, que este año será entre el 16 y el 22 de marzo, la Fundación Favaloro lanzó la campaña "La sal que se ve", que invita a reflexionar acerca de la importancia de disminuir su consumo.
Que, se estima que más del 30% de los argentinos sufre de hipertensión arterial, una enfermedad provocada mayormente por el consumo excesivo de sal. La hipertensión es, a su vez, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en todo el mundo. Para prevenir estas complicaciones y otras como los daños renales, la osteoporosis y el cáncer de estómago, la Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta diaria de sal no supere los 5 gramos (equivalente a 2 gramos de sodio). Pero en Argentina, el consumo promedio de sal es de 12 gramos.
Que, la sal es una parte esencial de la dieta, pero la mayoría de las personas consume más de lo que piensa y de lo que es saludable. Un consumo excesivo contribuye a la presión arterial elevada, uno de los principales factores de riesgo para ataques al corazón y cerebrales, al igual que otros problemas de salud que incluyen insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad y Alzheimer.
Que, es necesario tener en cuenta que no sólo incorporamos sal cuando la agregamos a nuestras comidas, sino también a través de los alimentos industrializados que consumimos, por eso es difícil advertir qué cantidad consumimos diariamente, así lo señala el doctor Ramiro Sánchez, Jefe del Servicio de Unidad Metabólica e Hipertensión Arterial de la Fundación Favaloro.
Que, en la campaña “La Sal Que Se Ve”, se entregarán saleros con sal común en colores llamativos, que pueden verse fácilmente, con el objetivo de generar conciencia de la cantidad de sal que agregamos a nuestras comidas y reducir su consumo.
Que, es importante que la comunidad tome conciencia de cómo debe usar la sal en beneficio de su salud, y es importante fomentar desde lo legislativo e incentivar a quienes trabajan en tal concientización, destacando dichas campañas.
Que, hay tres momentos en los cuales tenemos la posibilidad de reducir nuestro consumo de sal: durante la compra de alimentos, durante la cocción y una vez que presentamos los alimentos .en la mesa .Al comprar alimentos debemos saber que muchos ya tiene sal, algunos en forma natural y otros como parte de su proceso industrial, en este último caso se recomienda elegir los que tienen menor contenido de sodio prestando atención a las etiquetas. Al cocinar los alimentos, podemos reducir el consumo de sal con formas de cocción que realcen el sabor de los alimentos o con condimentos naturales que no contengan sal. La Campaña “la Sal que se Ve” puede ayudarnos a tomar conciencia de cuanta sal agregamos en el tercer momento, es decir, luego de la cocción. Es importante que compartamos estas conductas saludables con las familias y con la comunidad.
Que, crear buenos hábitos en los niños en cuanto al consumo de sal, redundara en la salud de las futuras generaciones.
Que, la campaña La Sal que se Ve tiene como objetivo a través de la concientización de la reducción del consumo de sal, prevenir y combatir las enfermedades cardiovasculares entre otras.
Que, en uso de sus facultades este Honorable Cuerpo, obra en consecuencia.
POR ELLO
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DECLARA
ART. 1º.- DE INTERÉS del Honorable Concejo Deliberante, dentro del marco de la SEMANA MUNDIAL DE CONCIENTIZACION DEL CONSUMO DE SAL, la CAMPAÑA “LA SAL QUE SE VE” que lleva adelante la Fundación Favaloro.
ART. 2º. - DE FORMA.
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