Se creará el "Registro de Niños y Niñas Desaparecidos"

2/11/12 En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto presentado por el Concejal Agustín Payes(FPV), para la Creación de un Registro Local de Niños y Niñas Desaparecidos.

"La desaparición de un niño debe considerarse como un motivo movilizador desde el instante que se produce la desaparición, para que una rápida reacción de las autoridades contribuya a lograr que se dé a conocer la noticia y en muchos casos que el menor aparezca", detalló Payes en su presentación.


Este proyecto del funcionario del Frente para la Victoria, fue presentado hace más de dos meses y recién ahora, con los hechos de los últimos días, cobró importante notoriedad.


Los ediles capitalinos retomaron el documento presentado hace más de dos meses. La cantidad de casos de fuga y las cifras al respecto, fueron unos de los principales impulsos.


La preocupación por los supuestos casos de rapto, sumada a la proliferación de chicos y adolescentes fugados, hizo que las autoridades locales también decidieran tomar cartas en el asunto.
La medida tiene como eje, la necesidad de hacer circular la mayor cantidad de información sobre cada caso, para ayudar a que estos menores puedan ser encontrados por sus familiares cuanto antes.


Por otro lado, se reconoce también el temor latente ante los posibles casos de secuestros. "En estos hechos, es muy importante la inmediatez en la difusión de la desaparición a los fines de evitar por ejemplo, en caso que la persona haya sido sustraída, tomar las medidas necesarias para evitar que el menor sea llevado a otra provincia o países extranjeros", explica el proyecto entre sus principales fundamentos.




"187 casos, es la cifra oficial"


La cifra de menores extraviados en la provincia en lo que va el año es de 187 casos, según el Registro de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Y de todos los menores, todavía hay 46 que aún están ausentes, según los datos oficiales.


Hoy en día, la cuestión no es menor, si se tiene en cuenta la cantidad de denuncias mediáticas que se hacen diariamente, respecto de intentos de raptos a menores en especial a las salidas de los colegios secundarios de la Capital. Y generalmente tras ser presentada la denuncia, los investigadores inician sus tareas sin contar con una herramienta de estas características.

La sumatoria de estos hechos también motivó la iniciativa de Payes, a la que ahora le resta sólo la publicación en Boletín Oficial para entrar en vigencia cuanto antes.

No hay comentarios: