CÓDIGO DE NOCTURNIDAD: LOS ENSAYOS DE COMPARSAS Y RECEPCIONES TENDRAN UN MARCO LEGAL

3/08/12     Durante la mañana del viernes, se reunió la comisión de Legislación, para la modificación de la Ordenanza del Código de Nocturnidad sancionada en el año 2011, el Concejal Agustín Payes _autor del proyecto_ expresó que: “vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para consensuar la normativa, la idea es escuchar a todos los sectores, porque nosotros estamos trabajando para todos, recibir las propuestas, debatir los puntos de vista, en el caso de que algún sector no esté de acuerdo, se vuelve a debatir”.


Desde la Asociación Unidos por el Silencio, coincidieron en que “se debe llegar a un consenso entre las partes para crear un código integral y completo”.  Sin embargo la presidenta de federación de comparsas, Belén Jantus, insiste en que “Los Concejales son nuestros representantes por eso deben defender el carnaval correntino, que es patrimonio cultural de todos, no de un sector minoritario, hay gente que no puede reunirse antes de las nueve de la noche, porque trabajan y tienen sus actividades, durante las cuatro horas de ensayo los jóvenes bordan y bailan, es un espacio sano de contención para nuestros jóvenes”. 

A todo esto, el Concejal Payes, dejó en claro que “por supuesto que vamos a defender el Carnaval Correntino, pero también es necesario que exista una normativa que proteja el Carnaval, es necesaria su regulación, como así también respetar a los ciudadanos que quieran descansar después de su día de trabajo”.

Respecto a las fiestas de recepciones, “durante un mes en el año, asisten aproximadamente cuarenta mil personas a las mismas, y para nosotros sería realmente peligroso llevar las fiestas afuera de la ciudad,  y consideramos importante este tema porque son parte de la cultura de corrientes”, dijo Esquivel, representante de una de las empresas organizadoras de eventos. 

 
También estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo, el Secretario de Salud y Medio Ambiente, Dr. Roberto  Jabornisky  explicó que “la ciudad está dividida por zonas, cada zona tiene una normativa diferente,  nosotros también tenemos que contemplar el posible daño que se puede estar causando a la salud de muchas personas, en lo referente a ruidos molestos”, y  el Director de Turismo,  Adrián Guidici  coincide en  “que esta normativa no solo respalda al carnaval, sino también al chamamé, le da un marco legal que va servir de aquí en adelante, y eso es muy importante”.

Se hicieron presentes representantes de las diferentes comparsas, de la Federación de Comparsas y Agrupaciones Musicales (Fecam), el Director del Hospital Escuela, el Dr. Alfredo Revidatti, empresarios de discotecas bailables, y organizadoras de eventos, la Asociación Unidos por el Silencio; por parte del ejecutivo se hicieron presentes el Secretario de Salud y Medio Ambiente, Dr.  Roberto  Jabornisky, el Subsecretario de Medio Ambiente, Diego Soto, el Director de Turismo,  Adrián Guidici, el  Director de Protección Civil, Ricardo García; del legislativo comunal, los Concejales Agustín Payes(FPV), Ataliva Laprovita(FPV),  Felix Morando (FPV), y Javier Saez(PP).

La próxima reunión queda prevista para el viernes 24 de agosto a las 10:00 horas en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante.-


No hay comentarios: