PROFESIONALES Y CONCEJALES CONCLUYEN UN DIAGNÓSTICO URBANO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CIUDAD

29-06-12 Durante la mañana del viernes, se reunieron la comisiones de Obras y Servicios Públicos, y de Legislación, en los salones de la UOCRA, con el objetivo principal de coordinar acciones, en base al análisis integral de la situación actual de la Ciudad de Corrientes, e introducir los cambios al nuevo Código de Planeamiento Urbano.

El Concejal convocante, Agustín Payes, explicó: “Se expusieron distintos puntos de vista y sacamos las conclusiones, de esta forma se concretó el aporte de los profesionales, de varios proyectos en borrador, que también serán motivo de análisis posterior, así concluiremos la primera etapa”.

Así mismo el edil aclaró que “dentro de un mes será la última reunión, acordamos que durante este tiempo se darán a conocer cada una de las ponencias” de la que obtendremos como cierre, el panorama de la situación actual de la ciudad”


El Arquitecto Héctor Schiavoni propuso “centrarnos en cuatro elementos de un supuesto tributo por captación de plusvalías, producto del planeamiento y su posible estructura política, estos sería0n, el ‘Hecho Imponible’ que se refiere a la descripción de las acciones del estado, que la generan, la ‘Base Imponible’, como el monto sobre el cual se aplica la alícuota del tributo, que resulta ser el mayor valor del suelo, la ‘Alícuota Aplicable’ es la parte del plus valor que el estado pretende captar, la ‘Exigibilidad del Pago’ es el momento en el cual el estado exige el ingreso del tributo”.

Teniendo en cuenta esta propuesta, si se llegara a aplicar, Corrientes estaría dando un paso trascendental en materia Urbanística e Inmobiliaria, ya que “el cálculo del tributo se efectuaría aplicando la alícuota que determine la ley impositiva a la base Imponible, que es la diferencia entre el ‘Valor Venal Originario’ y el ‘Valor Venal Resultante’, la propuesta progresista en cuanto a la redistribución del mayor valor, entiende la captación del 100% de la valorización del suelo, a esto corresponde en Argentina fijarle el límite del 33% del valor total del bien, a los fines que el tributo no se considere confiscatorio”, expresó Schiavoni.

La Arquitecta Dora Gallo, se refirió a la “Importancia del terreno, ya que la compra de un lote constituye, para el sector mas numeroso de la sociedad, el primer paso de un largo camino que conduce a la vivienda propia, estos criterios son los mismos adoptados en el programa Pro.Cre.Ar, resulta oportuno recordar que en la actualidad, más del 50% de la población de la ciudad, vive en condiciones de hacinamiento. Por lo expuesto, respecto a los precios y la especulación, resulta evidente entender que para lograr precios bajos, la oferta debe ser siempre superior a la demanda, los aumentos de los precios aparecen en épocas en que la oferta escasea, y la especulación aparece cuando se retiene el producto, y el mercado sospecha que va a escasear en el futuro” en línea de lo expuesto la arquitecta propone un proyecto de ordenanza,  para la “incorporación del espacio territorial comprendido entre el límite actual sur, establecido por la legislación vigente, el Área de Expansión Residencial Sur, delimitada por el Rió Paraná hasta riachuelo, bordeando el mismo hasta la intersección del a Av. Maipú, con la ruta Nacional Nº 12, y el Área de Expansión Residencial Este..” material que se adjunta al análisis posterior de la siguiente etapa.

Desde la Sociedad de Arquitectos, proponen “para el sector de la ciudad ya Consolidado, aumentar el FOT y el FOS(factor de ocupación del suelo y total) en un 10% actualizándolos, que los edificios de altura mantengan su altura máxima permitida hoy para cada distrito, con esa pauta se pide que al pensar en un edificio de altura se pueda tener la libertad de elegir entre un partido con semi-perímetro libre, o un partido con perímetro libre, o entre medianeras, una relación de retiro de 2 a 3 en el frente, mantener la proporción de cada 3 unidades, exigir 2 cocheras, pero tener la posibilidad de aumentar las cocheras, la solución puede ser sumar a la planta baja 1º piso de cocheras que no sume al FOT, ni para la altura, la altura máxima posible en el casco histórico (mediana) es importante otorgarle cierta potencialidad a la zona, siempre con restricciones y mantener un estilo arquitectónico” sin tocar edificaciones de catalogo y aumentando los edificios de catálogo, expresan sus representantes.

Para el Sector de la Ciudad a Consolidar, la Sociedad de Arquitectos sugiere: “modificar el clásico damero, pasando a generar manzanas rectangulares de 90 por 45 de línea municipal, donde el tamaño mínimo de lote sería de 15 mtros de frente por 22.5, tratar de orientar la manzana de Este a Oeste,  las veredas deberían ser mínimo de 4 metros, y el de las calles el ancho mínimo de 8,5 mtros, incorporando bicisendas, promover sectores rurales y no permiten loteo, en aquellos loteos que el privado provea agua, luz y cloaca beneficiarlos con quita de impuestos por cantidad de años, en proporción a la inversión”.


Otra de las propuestas, nace del sector privado, el Estudio de Arquitectos López & Méndez, considera que “En la actualidad, justamente a la forma que adquirió el proceso de expansión, no existe una o unas zonas determinadas, reglamentadas y que resulten aptas para los loteos que darían solución a la demanda de aquellas familias capaces de organizarse y construir por su cuenta su hogar. Existen islotes remanentes de suelo sin urbanizar en los intersticios que quedaron entre los barrios  FONAVI, sin un estatus definido. Aún se los considera ¨area rural¨ a pesar que no se desarrollan en ellos actividades agrícolas. No está permitido su loteo.” Por esta razón opinan: “por contrapartida existen dentro del área urbanizada, y en algunos casos con la dotación de infraestructura completa (o factible de completar a un bajo costo) grandes vacíos urbanos, mantenidos en ese estado por mera especulación o por complejos problemas legales. Esto no solo conlleva la imposibilidad de disponer de ese suelo para fines sociales sino que genera serias perturbaciones no solo en áreas aledañas si no en todo el sistema ya que incrementa los costos de transporte, tendido de redes, provisión de servicios de recolección, etc. Desgraciadamente, su tendencia al no estar cercados ni cuidados, es transformarse en vaciaderos de residuos y focos de contaminación ambiental.”

La arquitecta Pilar Méndez piensa que “un Plan urbano es imprescindible para obtener un Código coherente. El Código es la expresión verbal-gramatical del Plan y los objetivos del ¨Plan¨ se alcanzan a través del Código. Es el instrumento que conduce en determinada dirección. El Código indica cómo hacer para llegar a los objetivos-deseos expresados en el ¨Plan¨, y este Plan urbano debe ser Urbano Ambiental”.


Por parte del ejecutivo, se hicieron presentes funcionarios de la Subsecretaría de Planeamiento, y de Ordenamiento Territorial, la Arquitecta Lorena Sánchez expuso unas diapositivas sobre la cuestión de tierras vacantes en la actualidad, y se pasaron diferentes mapas territoriales, de la Ciudad de Corrientes, con la señalización de espacios vacantes y rurales, y también sobre el valor de los terrenos de acuerdo a cada zona.

Estuvieron presentes arquitectos e ingenieros de estudios independientes, profesionales técnicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNNE,  representantes de comisiones vecinales, y de la Red Vecinal Zona Norte del Municipio, y representantes de la Sociedad de Arquitectos; del legislativo el Concejal convocante Agustín Payes _autor de la iniciativa de la reforma del código de planeamiento_ por parte de la comisión de Legislación, la Concejal Marta Gómez, presidiendo la comisión de Obras y Servicios Públicos, y los concejales Luis Delgado (FPV), y Ataliva Laprovita (FPV).

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