29-06-12 Durante la mañana del
viernes, se reunieron la comisiones de Obras y Servicios Públicos, y de
Legislación, en los salones de la
UOCRA, con el objetivo principal de coordinar acciones, en base
al análisis integral de la situación actual de la Ciudad de Corrientes, e introducir los
cambios al nuevo Código de Planeamiento
Urbano.
El Concejal
convocante, Agustín Payes, explicó:
“Se expusieron distintos puntos de vista y
sacamos las conclusiones, de esta forma se concretó el
aporte de los profesionales, de varios proyectos en borrador, que también serán
motivo de análisis posterior, así concluiremos la primera
etapa”.
Así mismo el
edil aclaró que “dentro de un mes será la
última reunión, acordamos que durante este tiempo se darán a conocer cada una de
las ponencias” de la que obtendremos como cierre, el panorama de la situación
actual de la ciudad”
El
Arquitecto Héctor
Schiavoni propuso
“centrarnos en cuatro elementos de un
supuesto tributo por captación de plusvalías, producto del planeamiento y su
posible estructura política, estos sería0n, el ‘Hecho Imponible’ que se refiere
a la descripción de las acciones del estado, que la generan, la ‘Base
Imponible’, como el monto sobre el cual se aplica la alícuota del tributo, que
resulta ser el mayor valor del suelo, la ‘Alícuota Aplicable’ es la parte del
plus valor que el estado pretende captar, la ‘Exigibilidad del Pago’ es el
momento en el cual el estado exige el ingreso del
tributo”.
Teniendo en
cuenta esta propuesta, si se llegara a aplicar, Corrientes estaría dando un paso
trascendental en materia Urbanística e Inmobiliaria, ya que “el cálculo del tributo se efectuaría aplicando
la alícuota que determine la ley impositiva a la base Imponible, que es la
diferencia entre el ‘Valor Venal Originario’ y el ‘Valor Venal Resultante’, la
propuesta progresista en cuanto a la redistribución del mayor valor, entiende la
captación del 100% de la valorización del suelo, a esto corresponde en Argentina
fijarle el límite del 33% del valor total del bien, a los fines que el tributo
no se considere confiscatorio”, expresó
Schiavoni.
La
Arquitecta
Dora
Gallo, se refirió a
la “Importancia del terreno, ya que la
compra de un lote constituye, para el sector mas numeroso de la sociedad, el
primer paso de un largo camino que conduce a la vivienda propia, estos criterios
son los mismos adoptados en el programa Pro.Cre.Ar, resulta oportuno recordar
que en la actualidad, más del 50% de la población de la ciudad, vive en
condiciones de hacinamiento. Por lo expuesto, respecto a los precios y la
especulación, resulta evidente entender que para lograr precios bajos, la oferta
debe ser siempre superior a la demanda, los aumentos de los precios aparecen en
épocas en que la oferta escasea, y la especulación aparece cuando se retiene el
producto, y el mercado sospecha que va a escasear en el futuro” en línea de lo
expuesto la arquitecta propone un proyecto de ordenanza, para la
“incorporación del espacio territorial comprendido entre el límite actual sur,
establecido por la legislación vigente, el Área de Expansión Residencial Sur,
delimitada por el Rió Paraná hasta riachuelo, bordeando el mismo hasta la
intersección del a Av. Maipú, con la ruta Nacional Nº 12, y el Área de Expansión
Residencial Este..” material que se adjunta al análisis posterior de
la siguiente etapa.
Desde
la Sociedad de Arquitectos, proponen “para el sector de la ciudad ya Consolidado, aumentar
el FOT y el FOS(factor de ocupación del suelo y total) en un 10%
actualizándolos, que los edificios de altura mantengan su altura máxima
permitida hoy para cada distrito, con esa pauta se pide que al pensar en un
edificio de altura se pueda tener la libertad de elegir entre un partido con
semi-perímetro libre, o un partido con perímetro libre, o entre medianeras, una
relación de retiro de 2
a 3 en el frente, mantener la proporción de cada 3
unidades, exigir 2 cocheras, pero tener la posibilidad de aumentar las cocheras,
la solución puede ser sumar a la planta baja 1º piso de cocheras que no sume al
FOT, ni para la altura, la altura máxima posible en el casco histórico (mediana)
es importante otorgarle cierta potencialidad a la zona, siempre con
restricciones y mantener un estilo arquitectónico” sin tocar
edificaciones de catalogo y aumentando los edificios de catálogo, expresan sus
representantes.
Para el Sector
de la Ciudad a
Consolidar, la Sociedad de Arquitectos sugiere: “modificar el clásico damero, pasando a generar
manzanas rectangulares de 90 por 45 de línea municipal, donde el tamaño mínimo
de lote sería de 15 mtros de frente por 22.5, tratar de orientar la manzana de
Este a Oeste, las veredas deberían ser mínimo de 4 metros, y el de las
calles el ancho mínimo de 8,5 mtros, incorporando bicisendas, promover sectores
rurales y no permiten loteo, en aquellos loteos que el privado provea agua, luz
y cloaca beneficiarlos con quita de impuestos por cantidad de años, en
proporción a la inversión”.
Otra de las propuestas, nace del
sector privado, el Estudio de Arquitectos López & Méndez, considera que “En la actualidad, justamente a la forma que adquirió
el proceso de expansión, no existe una o unas zonas determinadas, reglamentadas
y que resulten aptas para los loteos que darían solución a la demanda de
aquellas familias capaces de organizarse y construir por su cuenta su hogar.
Existen islotes remanentes de suelo sin urbanizar en los intersticios que
quedaron entre los barrios FONAVI, sin un estatus definido. Aún se los
considera ¨area rural¨ a pesar que no se desarrollan en ellos actividades
agrícolas. No está permitido su loteo.” Por esta razón opinan:
“por contrapartida existen dentro del área
urbanizada, y en algunos casos con la dotación de infraestructura completa (o
factible de completar a un bajo costo) grandes vacíos urbanos, mantenidos en ese
estado por mera especulación o por complejos problemas legales. Esto no solo
conlleva la imposibilidad de disponer de ese suelo para fines sociales sino que
genera serias perturbaciones no solo en áreas aledañas si no en todo el sistema
ya que incrementa los costos de transporte, tendido de redes, provisión de
servicios de recolección, etc. Desgraciadamente, su tendencia al no estar
cercados ni cuidados, es transformarse en vaciaderos de residuos y focos de
contaminación ambiental.”
La arquitecta Pilar Méndez piensa que “un Plan urbano es imprescindible para obtener un
Código coherente. El Código es la expresión verbal-gramatical del Plan y los
objetivos del ¨Plan¨ se alcanzan a través del Código. Es el instrumento que
conduce en determinada dirección. El Código indica cómo hacer para llegar a los
objetivos-deseos expresados en el ¨Plan¨, y este Plan urbano debe ser Urbano
Ambiental”.
Por parte del ejecutivo, se hicieron
presentes funcionarios de la Subsecretaría de Planeamiento,
y de Ordenamiento Territorial, la Arquitecta Lorena Sánchez expuso unas diapositivas sobre la
cuestión de tierras vacantes en la actualidad, y se pasaron diferentes mapas
territoriales, de la
Ciudad de Corrientes, con la señalización de espacios vacantes
y rurales, y también sobre el valor de los terrenos de acuerdo a cada
zona.
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