CODIGO DE NOCTURNIDAD: Reunión con jueza de Tribunal de Faltas



1/06/11 El Concejal Agustín Payes, mantuvo un encuentro con la jueza del Tribunal de Faltas Nº 1, Amelia Susana Merlo a fin de ajustar detalles en lo que se refiere a las sanciones por infracciones cometidas que contemple el proyecto de ordenanza para imponer un Código de Nocturnidad en la capital correntina. “Además de este tema pudimos hablar de otras cuestiones con Merlo como ser la forma de mejorar el tránsito en la ciudad”, afirmó el concejal.

A una reunión a la que fueron invitados todos los jueces de faltas de la ciudad de Corrientes, concurrió Amelia Merlo del Juzgado Nº 1 y consensuó con los concejales presentes a subir los mínimos de multas y a incluir sanciones comunitarias para aquellos que cometan infracciones contempladas en el Código de Nocturnidad que está en estudio en el Concejo Deliberante.
Con respecto a las sanciones comunitarias Amelia Merlo solicitó que sean “en lugares públicos no oficiales y que los jueces se encarguen de decidir qué tipo de multa imponer”.
A la vez, se acordó eliminar las reducciones en las multas para infracciones de tipo ruidos molestos por ejemplo. “Vimos la necesidad de endurecer las medidas para que se efectivicen y el infractor sienta la multa que se le aplica”, sostuvo Payes, quien aclaró que “esto es algo que surgió de las reuniones con Padres Comprometidos y la Coordinadora contra los Ruidos Molestos”.
La reunión también sirvió para que concejales y la jueza Melo traten otros temas que incumben al Concejo Deliberante como ser la necesidad de ordenar el tránsito en la ciudad de Corrientes.
Ante eso Merlo sugirió que se modifiquen algunas ordenanzas que regulan el tránsito que contienen “contradicciones o errores que hay que corregir”, a la vez que indicó sobre la posibilidad de “crear bici sendas o andariveles exclusivo para la circulación bicicletas y motos a fin de evitar gran cantidad de accidentes en la que se ven involucrados estos rodados”.
“No solo nos fue útil el encuentro con Merlo para seguir ajustando el Código de Nocturnidad sino que también nos sirvió para analizar otras cuestiones”, recalcó Payes.
También fueron parte de la reunión los ediles Gabriel Romero, Marta Gómez y Gisela Gasparini, además del Secretario de Coordinación de Labor Parlamentaria, Lucio Cornejo.

Proyecto de Código de Nocturnidad

Entre las novedades más importantes que plantea el expediente se encuentran la creación del “Registro Municipal para la Venta de Bebidas Alcohólicas”, que tendrá como objetivo inscribir a los comercios que pretendan la distribución de bebidas alcohólicas.

También se pretende crear un registro de personal de seguridad para que los encargados de esa área en los locales bailables tengan una capacitación acorde con la tarea de suma importancia que deben cumplir.
El proyecto también dispone a las seis horas como el horario de cierre de las actividades en los locales nocturnos y a las cinco horas la finalización de venta y/o expendio, suministro, donación o entrega de bebidas alcohólicas, como así también el encendido de todas las luces del comercio. Los límites de cierre y de venta regirán para los establecimientos bailables, afines y espectáculos.

El código de nocturnidad prohíbe la venta, consumo, expendio, suministro, donación o entrega, en envases cerrados o abiertos de bebidas alcohólicas entre 23:00 a las 8 horas, a todos los comercios de la Ciudad de Corrientes que no se hallen contemplados por esta norma.

El proyecto fue presentado por el bloque de Correntinos por el Cambio y pretende crear un marco jurídico en donde poder ajustar a derecho las actividades de este tipo de comercios, en los que “inciden no sólo variables de índole económica, sino principalmente factores relacionados con la convivencia, la seguridad, la salud y en consecuencia la vida de las personas”, según se argumenta.

No hay comentarios: