14/04/11 El expediente de la Tarifaria impulsada por el DEM fue aprobado anoche, tras dos horas y media de debate. La discusión en el recinto del Concejo Deliberante volvió a pasar por la Tasa de Seguridad e Higiene.La votación terminó en un empate en siete y tras un cuarto intermedio, la presidente del Cuerpo decidió dar la afirmativa al proyecto que el Ejecutivo Municipal se fijó como prioritario.
Por el bloque oficialista fue Agustín Payes (PJ), defensor del proyecto, destacó lo inclusivo de la iniciativa. “En esta ordenanza vamos a mejorar los recursos de la Comuna para volcarlo a más obras”, dijo el concejal oficialista. Además, dejó en claro que la exención de impuestos que figura en el artículo cinco no tendrá modificaciones. “¿Cómo pueden pensar que le vamos a cobrar a los ex combatientes y a los clubes?”, insistió. Luego le dedicó varios minutos a la oposición. “Este proyecto subsanó los errores de la Tarifaria del año 2006”.
Para Payes esta es una “Ordenanza Madre”. “De acá el Intendente sacará los recursos para mejorar la ciudad”. En cuanto a la Tasa Comercial dijo el Ejecutivo tiene que tomar decisiones y este fue uno de los puntos que el jefe comunal consideró necesario para no depender de los recursos del Gobierno nacional.
“Estamos agradecidos por los aportes de Nación”, comentó el hombre del Justicialismo.
Tras un fuerte debate entre oficialistas y opositores la votación terminó con siete concejales votando por la afirmativa (Agustín Payes, José Luis Gálvez, Marta Gómez, Víctor Barboza, Gisela Gasparini, Juan José Marún y Teresita Selman), y siete ediles votando por la negativa de los proyectos de actualización tarifaria y Código Fiscal Municipal (Juan José López Desimoni, Norberto Ast, Gabriel Romero, Cantalicia Encina, José Ramírez Alegre, Claudio Polich y Alfredo Vallejos). Luego de un cuarto intermedio, la sesión continúo pero sin la presencia de los siete ediles que se habían inclinado por la negativa. Tras constatarse el quórum necesario, la presidente del HCD, Miriam Coronel desempató la votación optando por la positiva y transformando en ordenanza los expedientes enviados por el DEM.
“No vamos a claudicar para que Corrientes progrese con la ayuda de la Nación y ahora de todos los vecinos, con el andamiaje ideado por la administración que esta al frente de esta comuna”, sostuvo Payes
Entre las modificaciones que se le realizaron durante el trabajo en la comisiones de Hacienda y Legislación al proyecto de ordenanza sobre actualización Tarifaria y del Código Fiscal Municipal se destacan la inclusión en el artículo 5 del Código que dice que se mantienen todas las exenciones vigentes por ordenanzas sancionadas anteriormente, siendo la primera vez que se incluye tal normativa.
Entre esas exenciones se destacan las dirigidas a los ex combatientes de la guerra de Malvinas e integrantes del TOAS, que no pagarán ningún impuesto, tasa o tributo municipal. Los discapacitados también están exentos de pagar tributos comerciales y el impuesto inmobiliario. Los jubilados, pensionados y asociaciones sindicales también están exentos de algunos gravámenes. Estas modificaciones figuran en los artículos 124 y 125.
Con respecto a las tasa de Seguridad e Higiene se mantuvo la alícuota del 3 por mil sobre las ganancias de los comercios, es decir que de cada 100 pesos que se recauden los empresarios deberán retribuir 30 centavos al municipio. Este porcentaje crece en algunos rubros que no producen pero generan muchos ingresos, como ser los casinos a los que se aplica una alícuota del 12 por mil. En contraprestación a esta tasa el municipio ofrece los servicios Registro y control de las actividades; Preservación de la salubridad, seguridad e higiene; Supervisión de vidrieras, publicidad y propaganda; Inspección y control de la ocupación del espacio público; Planificación y Urbanismo; Control de pesas y medidas; Lealtad comercial y defensa del consumidor. Este nuevo mecanismo tiene como objetivo que los comerciantes tributen en proporción de su recaudación para que el más chico pueda pagar lo que está a su alcance, y de esta forma ingresen al sistema formal y de controles del municipio.
En lo que se refiere al impuesto inmobiliario para los sectores de ingresos bajos y medios, el aumento no supera el 17%, mientras que en el alumbrado público la suba no va más allá del 22%. Mientras que el porcentaje del impuesto automotor disminuye un 20%, donde el más alto lo pagan los propietarios de 0 KM, reduciendo el monto proporcionalmente la antigüedad del vehículo. La última modificación estructural de la tarifaria se dio en el año 2006, y en ese entonces la participación de los contribuyentes en los ingresos municipales era del 40%, mientras que ahora cayó al 28%.
Con esta reactualización se pretende llegar a un 32% de la participación de los contribuyentes para aumentar la recaudación de la comuna que se vio afectada, principalmente, por la inflación que hubo entre 2006 y 2010.
Es una reforma moderada que persigue mayor eficiencia en la recaudación, una adecuación al contexto socioeconómico y el principio de equidad. Con esta medida el municipio espera recaudar $10 millones más durante el 2011. -
No hay comentarios:
Publicar un comentario